Reporte de primer trimestre
Martes 30 de abril de 2019, p. 20
De 11 mercados en los que tiene presencia con telefonía celular, América Móvil perdió en el primer trimestre de este año suscriptores en cinco, con lo cual cerró ese periodo con 0.6 por ciento menos clientes respecto del mismo periodo de 2018, admitió la empresa.
La mayor pérdida fue en Perú, donde recortó 5.5 por ciento su presencia respecto de un año atrás. Le siguen Estados Unidos (5.1), Chile (4.6), Brasil (4.1) y Centroamérica (1.6). De manera contraria, hubo un crecimiento de 4.9 por ciento en el mercado del Caribe, Ecuador (3.9) y México (2.2).
Así, cerró con 277 mil 425 usuarios en toda la región para sus servicios de telefonía móvil, en los que México, Brasil y Colombia se mantienen como sus mercados más numerosos.
En ese contexto, la empresa de Carlos Slim informó que sus ganancias crecieron 3.6 por ciento respecto del mismo periodo del año pasado, con lo que saldaron en 19 mil 443 millones de pesos. Los ingresos totales cerraron en 245.7 mil millones en el trimestre, 3.1 por ciento menos que el año anterior.
América Móvil expuso que esa merma se debe a la depreciación de la mayoría de nuestras monedas operativas en comparación con el peso mexicano, siendo el dólar estadunidense la principal excepción
.
En promedio, el real de Brasil cayó 11.7 por ciento, el peso chileno 7.5, el peso colombiano 6.6 y el euro 5.3 frente al peso mexicano en el primer trimestre de 2019 respecto del trimestre del año anterior, detalló.
Los servicios móviles de pospago y de banda ancha fija aumentaron 6.4 y 5.6 por ciento año contra año, respectivamente. Los servicios de prepago disminuyeron 3.4 por ciento, principalmente en Brasil, y los servicios de voz fija y televisión de paga se mantuvieron casi al mismo nivel que el año anterior, resumió la empresa. También aumentó 1.7 por ciento su presencia en líneas fijas respecto de un año atrás con 84 mil 492 accesos.