Martes 30 de abril de 2019, p. 18
El resultado de la banca en el primer trimestre del año es reflejo de la actividad económica de sus clientes, aseguró Eduardo Osuna Osuna, director general de BBVA México.
Si la economía va bien, la banca también, porque quiere decir que estamos incrementando el crédito y el comportamiento de pagos es positivo. Es un círculo completamente virtuoso
, manifestó.
En conferencia de prensa para presentar sus resultados financieros al primer trimestre del año, señaló: Las familias y las empresas requieren crédito y la banca es parte de ese proceso de otorgamiento, de distribución del ahorro de los mexicanos. Por tanto, se convierte en motor de la economía
.
Respecto del Cobro Digital (CoDi), estrategia que comenzará pruebas el 2 de mayo, aseguró: Estamos listos para implementarlo, pues desde hace tiempo se pueden hacer operaciones con éste entre todos los clientes de BBVA. Somos actores desde hace más de un año
.
Advirtió que el reto del CoDi es que la experiencia para el cliente sea la misma que pagar con un billete. Si no se logra que sea así de sencillo, entonces no avanzará tan rápido
. Los principales retos del CoDi son las personas y comercios.
Por su parte, dijo, las compañías telefónicas deben avanzar en que haya mayor cobertura geográfica y no cobren datos.
En torno al cambio de imagen y la supresión de la marca Bancomer, manifestó que fue una decisión que se discutió más de año y medio. Estamos viendo hacia adelante para crear un posicionamiento global. Buscamos que este valor crezca en una oferta más potente para los clientes y en un valor para el accionista
.
Sobre las expectativas del negocio bancario, pronosticó un crecimiento de doble dígito, con un año de mucha bancarización, clientes nuevos y más productos, así como mayor demanda de crédito.
Más adelante informó que durante el primer trimestre del año BBVA-Bancomer alcanzó una utilidad neta de 14 mil 282 millones de pesos, lo cual equivale a un crecimiento anual de 11 por ciento.
Los resultados financieros detallan que el crédito comercial al cierre de marzo de 2019 aumentó a una tasa anual de 8 por ciento, para alcanzar un saldo de 630 mil 223 millones de pesos.
Dentro de ese portafolio, el rubro con mayor dinamismo es el de préstamos a la actividad empresarial.