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Senado debe mantener en modelo educativo avances en favor de discapacitados
 
Periódico La Jornada
Lunes 29 de abril de 2019, p. 30

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) solicitó al Senado mantener las modificaciones que significan un avance en la inclusión de las personas con discapacidad en el modelo educativo, a fin de acelerar o lograr la igualdad inclusiva.

Se trata, dijo, de atender, con las reformas aprobadas el 24 de abril, los pendientes en la materia, pues los modelos de educación segregada excluyen a los estudiantes con discapacidad de la educación general.

La obligación de implementar tanto las medidas especiales y de accesibilidad, como los ajustes razonables para garantizar la inclusión efectiva de las personas con discapacidad al modelo educativo nacional, es un paso adelante.

Consideró que de mantenerse el texto aprobado, la legislación secundaria y las normas reglamentarias se requerirá adaptar los servicios educativos para atender las necesidades de personas con discapacidad sensorial, física, intelectual, mental, múltiple o sicosocial.

El Comité de Personas con Discapacidad ha señalado que los estados no han logrado un avance en identificar ámbitos o subgrupos de personas con discapacidad que requieran medidas específicas para acelerar o lograr la igualdad inclusiva.

Su solicitud por ello a que levanten datos sobre la discriminación por motivo de discapacidad, que puedan distinguirse por deficiencia, género, sexo, identidad de género, etnia, religión, edad y otros factores.

La claridad sobre la diferencia de cada obligación permitirá no reducir la accesibilidad simplemente a ajustes razonables, señaló.

Mencionó que de las cinco clasificaciones generales de discapacidad se desprende a su vez una gran gama de particularidades que requieren la adaptación de los servicios educativos para atender las necesidades de esta población y dar cumplimiento a los pendientes de nuestro país en la materia.