Viernes 26 de abril de 2019, p. 6
El Senado otorgó un reconocimiento a las actrices Yalitza Aparicio y Nancy García dentro de la Semana Cultural de las Lenguas y Pueblos Indígenas. Fue un acto breve en el que se destacó la participación de ambas en la película Roma, ganadora del Óscar a la mejor película extranjera que otorga la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas.
Aparicio reconoció que pese a ser indígena no habla su lengua natal. Relató que sólo habla algunas palabras en triqui y otras en mixteco, esta última lengua compartida con Nancy García en el rodaje de la cinta.
Explicó: aunque soy orgullosamente indígena, desafortunadamente en mi hogar no se me enseñó ninguna de las dos lenguas por el temor a la discriminación
.
A veces dicen por qué te da vergüenza hablar tu lengua; no es vergüenza, sino temor a ser discriminada, todas las personas que hablan una segunda lengua son doblemente talentosos
. Luego, agradeció el reconocimiento.
Nancy García también agradeció el homenaje, y dijo: siempre he creído que nuestra cultura es la base de nuestra fortaleza
.
La presidenta de la comisión de Asuntos Indígenas del Senado, Leonor Noyola, dijo que esa instancia acordó por unanimidad cerrar con broche de oro la Semana Cultural de las Lenguas y los Pueblos Indígenas, dedicada a los 68 pueblos originarios del país, con la entrega de este reconocimiento a Yalitza y Nancy.
En entrevista, a Aparicio se le preguntó de la Reforma Educativa: “Hay muchas cosas que pienso, pero siento que necesito estar en las aulas para realmente compartir cuál de los dos lados tiene la razón –el gobierno o la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación–. Es muy difícil hablar por fuera, siempre vas a decir simplemente lo que ves. Hay maestros que se rompen el lomo al dar clases con el poco presupuesto que se les da”.
Los reconocimientos fueron entregados por el presidente del Senado, Martí Batres y la senadora Noyola; también asistió el senador Miguel Ángel Mancera.