Miércoles 24 de abril de 2019, p. 33
La Cámara de Diputados aprobó el dictamen que define en la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano el concepto de riesgo, como los daños o pérdidas probables de un afectado como resultado de la interacción entre su vulnerabilidad y la presencia de un agente perturbador.
Adriana Gabriela Medina Ortiz, de Movimiento Ciudadano, secretaria de la Comisión de Desarrollo Metropolitano, Urbano, Ordenamiento Territorial y Movilidad, argumentó que la intención es que la planeación, regulación y gestión de los asentamientos humanos y centros de población y ordenación territorial se apeguen a la consideración del riesgo y no como un tema de prevención.
El diagnóstico de peligro e identificación de riesgos de desastres en México –actualizado en 2014 por el Centro Nacional de Prevención de Desastres– ha registrado daños de 7 mil 742 personas que han perdido la vida y 27 millones 653 que resultaron damnificadas.
Se crea subsistema de información territorial
También se reformó la Ley del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica para crear el Subsistema Nacional de Información de Ordenamiento Territorial y Urbano.
El documento precisa que el subsistema generará información del marco geoestadístico y georreferenciado de límites territoriales estatales, municipales y metropolitanos, así como referencias de localización de los asentamientos humanos, centros de población y zonas urbanas.
Se establecerán indicadores en materia de uso de suelo, distribución de la población urbana, rural o mixta, índices de suficiencia y acceso vial, nivel de urbanización, índices de dispersión, distribución espacial de los asentamientos humanos, índices metropolitanos y de consolidación urbano-regional.
El comité ejecutivo del subsistema estará integrado por los coordinadores de las secretarías de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), de Comunicaciones y Transportes (SCT) y de Bienestar, así como por representantes del Consejo Nacional de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano y de los consejos locales y municipales en la materia.
Cifras del Coneval informan que 933 mil viviendas en México no disponen de electricidad; 1.24 millones tienen un solo cuarto y carecen de servicios básicos; Cada año 90 mil casas se asientan en suelo poco apto e irregular.