Analizan formar frente
Miércoles 24 de abril de 2019, p. 27
Francisco Chiguil Figueroa, alcalde morenista de Gustavo A. Madero, en la Ciudad de México, y el presidente municipal perredista de Nezahualcóyotl, estado de México, Juan Hugo de la Rosa, expresaron su apoyo a la estrategia de seguridad federal, pero rechazaron financiar a la Guardia Nacional y analizan formar un frente para exigir al presidente Andrés Manuel López Obrador que la Federación asuma todos los costos.
En entrevista al final de la ceremonia por el 56 aniversario de la erección de Nezahualcóyotl como municipio, Chiguil aseguró que las alcaldías no pueden solventar la operación de la Guardia Nacional.
A su vez, De la Rosa reprochó que no se haya cumplido la promesa de que un mando civil coordinaría la corporación. Asimismo, sostuvo que el ayuntamiento que encabeza no está en condiciones de pagar los servicios federales
.
Recordó que con el arribo de López Obrador a la Presidencia a Nezahualcóyotl se le redujeron las participaciones federales en 20 por ciento para este año fiscal; es decir, recibirá 60 millones de pesos menos que en 2018.
El presidente municipal informó que 60 soldados patrullan las calles de Neza y la administración municipal acondicionó un inmueble para proporcionar a los militares sanitarios, regaderas y dormitorios. Adelantó que si la Guardia Nacional opera en Nezahualcóyotl, dicho espacio será utilizado para el mismo fin.
Mientras, el presidente de la junta de coordinación política de la legislatura local, Maurilio Hernández González, descartó que la operación de la Guardia Nacional en territorio mexiquense vaya a ser onerosa para el gobierno estatal y las 125 alcaldías, pues sólo tendrán que ocuparse de la logística y de la ubicación de las bases de operación. Todo lo que tiene que ver con la Guardia Nacional está presupuestado en el ámbito federal
, aseguró el legislador de Morena en un comunicado.
Agregó que el gobierno federal tendrá el mando de la Guardia Nacional y sustentará a la corporación y sus operaciones con el apoyo de estados y municipios.
De acuerdo con Hernández, no podemos juzgar hasta conocer el informe de la Coordinación de Seguridad en el estado, porque hay lugares donde se ha incrementado la violencia y otras donde ha bajado
.
Agregó que si bien aún no se aprueban las leyes secundarias para la operación de la Guardia Nacional, ya hay coordinación entre Federación, estado y municipios para definir dónde estarán las bases de la corporación.