Política
Ver día anteriorLunes 22 de abril de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Reporta la STPS baja en la cifra de afiliados al IMSS en el primer trimestre de 2019
 
Periódico La Jornada
Lunes 22 de abril de 2019, p. 13

De acuerdo con cifras de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), en los primeros cuatro meses de la actual administración federal hubo una baja de trabajadores afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) que, hasta el último corte de la dependencia emitido con datos de marzo, no ha podido recuperarse.

No obstante, el salario promedio de los afiliados al IMSS superó en el inicio de 2019 la barrera de 11 mil pesos mensuales en promedio, es decir, 5 por ciento más que los índices de noviembre del año pasado, cuando concluyó la anterior administración federal.

Dentro del apartado estadístico de la STPS se señala que al cierre de noviembre de 2018 había 20 millones 457 mil 926 trabajadores afiliados reportados por el IMSS, entre los que tienen plaza permanente y quienes son eventuales.

Al mes siguiente, el Seguro Social reportó una baja de casi 400 mil empleos al concluir diciembre.

Los registros que comienzan en 1997 apuntan a que la baja estacional es una situación recurrente cada año. Tras un incremento en la generación de empleo, en diciembre de cada año hay una pérdida de empleos.

Por lo menos en los últimos tres años, a marzo, el repunte en la generación de empleos había regresado a cifras de noviembre anterior, pero en el presente año no se ha alcanzado este indicador.

El último corte del IMSS señala que a marzo de este año se registraron 20 millones 348 mil 508 trabajadores, es decir, aún hay 109 mil empleos menos de los que había en noviembre.

Aunque en casi todos los rubros económicos hay una baja en cantidad de trabajadores reportados ante el IMSS a marzo, en el sector de industrias de la transformación hay una ligera mejora con 5 mil trabajadores más que en noviembre.

En el indicador salarial la tendencia es distinta. Entre los afiliados al IMSS se presentó un incremento de 5 por ciento entre noviembre y febrero.

Al cierre de la pasada administración federal el sueldo promedio de trabajadores formales era de 352.70 pesos al día, es decir, 10 mil 581 pesos al mes. Mientras en febrero – última actualización que presenta el informe en este renglón– el salario promedio fue de 373.60 pesos diarios, 11 mil 208 pesos al mes.