Lunes 22 de abril de 2019, p. 12
Las amenazas de Estados Unidos, el proceso de negociación del nuevo acuerdo comercial de Norteamérica y la batalla perdida del dolphin safe no han frenado las exportaciones de atún mexicano hacia el otro lado de la frontera norte.
El director general de Grupo Marítimo Industrial (Grupomar), Antonio Guerra Autrey, señaló que esta empresa ha enviado sus productos desde hace casi 20 años a aquel país, y en los últimos cuatro la demanda ha crecido a un ritmo de 12 a 18 por ciento anual.
Expuso que el año pasado se vendieron más de 20 millones de dólares de productos de atún, uno de los pescados más populares en buena parte del mundo.
El crecimiento en sus exportaciones se debe a la alta demanda de productos por parte de las cadenas de alimentos minoristas en Estados Unidos, que están dirigidas a los grupos étnicos, como los migrantes.
Ese mercado representa una gran oportunidad para abrazar un posicionamiento multicultural que se centra en productos populares, independientemente de su etnia u origen, y va en aumento en California, Texas, Chicago y Carolina del Norte y Sur.
Ese mercado está en crecimiento y estamos lanzando nuevos productos, algunos ya existen en México, y estamos probando suerte
, argumentó el ejecutivo de Grupomar, integrado por un conjunto de empresas del sector marítimo y pesquero del país.