Política
Ver día anteriorLunes 22 de abril de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Solicitan asilo

Más de 350 migrantes ingresaron a EU y se entregaron a las autoridades

Los arrestos de extranjeros en El Paso aumentaron mil 670 por ciento

Foto
▲ Migrantes se entregan a las autoridades de El Paso, Texas, luego de ingresar sin documentos a Estados Unidos. Buscan que Washington les otorgue asilo.Foto Afp
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 22 de abril de 2019, p. 7

Ciudad Juárez, Chih., Dos grupos de migrantes, integrados por más de 350 personas, cruzaron la frontera este domingo y se entregaron a elementos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) en El Paso, Texas, para solicitar asilo político al gobierno estadunidense.

Los migrantes, en su mayoría centroamericanos integrantes de decenas de familias, llegaron a Ciudad Juárez durante la Semana Santa y decidieron cruzar la frontera sin documentos durante la madrugada del domingo. Una vez en Estados Unidos se entregaron a efectivos de la CBP en el marcador 28 del río Bravo, a la altura de la Plaza de la Mexicanidad, misma que se halla en el norte de Juárez.

Camionetas de la CBP trasladaron a los indocumentados a sus instalaciones ayer por la mañana, para procesar sus solicitudes de asilo.

Desde principios de octubre pasado, cuando comenzó el actual año fiscal de Estados Unidos, personal de la CBP en El Paso ha detenido en el sector a alrededor de 58 mil migrantes, un promedio de 280 diarios, lo que representa un aumento en arrestos de mil 670 por ciento en comparación con el mismo periodo del año fiscal 2018, informó Ramiro Cordero, vocero de la dependencia.

Comentó que El Paso tiene el mayor incremento en aprehensiones de menores que cruzaron la frontera sin compañía, al haberse detenido ahí a unos 8 mil niños y adolescentes, lo que representa un aumento de 333 por ciento respecto al año fiscal anterior, que cerró con mil 746 arrestos. Según Cordero, sólo en marzo pasado fueron aprehendidas más de 103 mil personas en toda la frontera que comparten México y Estados Unidos, de las cuales 92 mil fueron arrestadas por agentes de la CBP.