Política
Ver día anteriorLunes 22 de abril de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La violencia no cesa en Tabasco

Ataque armado a una familia en Comalcalco deja dos mujeres muertas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 22 de abril de 2019, p. 5

Villahermosa, Tab., Un comando armado ejecutó ayer por la tarde a dos mujeres que se transportaban a bordo de un Jeep blanco en compañía de un niño de 10 años y un bebé de aproximadamente seis meses, cerca del paraje Cobertizo de Pemex, municipio de Comalcalco. Según testigos, los menores resultaron sólo con lesiones.

Las mujeres fueron acribilladas alrededor de las 17 horas del domingo por desconocidos que iban en otro vehículo. Los cadáveres quedaron sobre el asiento delantero de la unidad. En un video que circuló en redes sociales se observa al bebé llorando en el suelo del Jeep, y el otro menor está sentado en la banqueta de una calle, con heridas en una pierna.

Al lugar de la agresión llegaron elementos de la Secretaría de Seguridad Pública estatal que acordonaron la zona, adonde arribaron poco más tarde peritos de la Fiscalía General del Estado, a fin de levantar los cuerpos de las dos mujeres.

El municipio de Comalcalco, ubicado a poco más de 40 kilómetros de la capital tabasqueña, es considerado bastión del partido Morena. Javier May Rodríguez, actual subsecretario de Bienestar federal, fue su alcalde en el trienio 2015-2018, y el primero de julio pasado ganó la demarcación la actual presidenta municipal, Lorena Méndez Denis.

El doble homicidio de este domingo se sumó a la cadena de asesinatos perpetrados en Tabasco durante las semanas recientes. La noche del sábado pasado, un comando atacó a balazos a un varón y se introdujo en su domicilio para darle muerte, en el fraccionamiento Lomas de Ocuilzapotlán de Villahermosa.

También el sábado, dos hombres fueron hallados con huellas de tortura y tiros de gracia en un solar del municipio de Cárdenas, a 45 kilómetros de Villahermosa. Un tercer homicidio se cometió el mismo día en la comunidad El Palmar del municipio de Cunduacán.

Según fuentes no oficiales, entre la última semana de marzo y la primera de abril se cometieron 18 asesinatos en Tabasco, 13 de ellos sólo en un fin de semana. Cuatro homicidios ocurrieron entre el 23 y el 24 de marzo en los municipios de Centro –cuya cabecera es Villahermosa–, Cunduacán y Paraíso. En esta última localidad se dio muerte a un hijo del presidente municipal, Antonio Alejandro Almeida.