Economía
Ver día anteriorLunes 22 de abril de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Retornan 11 millones de turistas

La ocupación hotelera rebasó 90 por ciento
Foto
▲ Las playas de Acapulco tuvieron todavía ayer un elevado número de vacacionistas, reportaron autoridades.Foto Cuartoscuro
 
Periódico La Jornada
Lunes 22 de abril de 2019, p. 17

Más de 11 millones de turistas nacionales regresaron ayer a sus lugares de residencia tras concluir la primera semana del periodo vacacional de Semana Santa, que tuvo una ocupación de cuartos de hotel superior a 90 por ciento en diversos destinos turísticos de México, de acuerdo con informes gubernamentales y del sector privado.

El puerto de Acapulco, Guerrero, mantuvo este domingo una tasa de ocupación hotelera por arriba de 84 por ciento, luego de alcanzar un máximo de 94 por ciento el sábado anterior.

Ernesto Rodríguez Escalona, secretario de Turismo de la entidad, informó que los hoteles en Guerrero amanecieron con un promedio de 88.6 habitaciones ocupadas por cada 100 disponibles, cifra elevada para un último día de asueto.

La Zona Dorada de Acapulco reportó una ocupación de 88.3 por ciento en 28 centros de hospedaje, mientras la Diamante alcanzó 78 por ciento. Los hoteles en la llamada Náutica se mantuvieron en 80 por ciento.

El binomio Ixtapa-Zihuatanejo, donde se localiza el polo turístico desarrollado por el Fondo Nacional de Fomento al Turismo, alcanzó una ocupación de 99.4 por ciento, mientras los hoteles en Taxco registraron 90 cuartos ocupados por cada 100 disponibles.

Aunque la temporada vacacional continuará para algunos estudiantes, el asueto ya concluyó para los trabajadores.

Desde la madrugada de este domingo Caminos y Puentes Federales reportó a los automovilistas carga vehicular por el regreso de vacacionistas en la autopista México-Acapulco, y comunicó la presencia de manifestantes en dos casetas de cobro: en la autopista Ensenada-Tijuana y en la de Tlalpan.

En Yucatán, todo ocupado

La Secretaría de Fomento Turístico de Yucatán informó que los hoteles de Izamal y Valladolid tuvieron ocupaciones de 100 por ciento, mientras destinos como Motul, Maní, Ruta Puuc, Chuburná, San Felipe, El Cuyo, Río Lagartos, Celestún y Chelem reportaron importantes incrementos en la venta de alimentos y contratación de recorridos.

Aerolíneas y empresas que llegan a Yucatán dijeron que hay unidades llenas de turistas, quienes optaron por destinos como Mérida, Puerto Progreso, Chuburná, Sisal, El Cuyo, Valladolid e Izamal.

En Quintana Roo, el frente frío número 52, que provocó una tormenta eléctrica el viernes pasado, obligó a las autoridades del ayuntamiento Benito Juárez a cancelar la representación de la crucifixión de Jesús, en lo que es el único acto de ese tipo que se lleva a cabo en una playa.

Cancún, que cumplió esta semana 49 años convertido en el mayor receptor de turistas internacionales, tuvo el miércoles una ocupación de cuartos de hotel por arriba de 86 por ciento, tasa que habría aumentado durante el Viernes y Sábado santos, informó la asociación del ramo local. El resto de los destinos reportaron una evolución favorable de la actividad turística.

El presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo, José Manuel López Campos, aseguró que la derrama económica anual por turismo religioso en México es de aproximadamente 10 mil 200 millones de pesos, y que las festividades religiosas son una de las motivaciones de viaje en Semana Santa.