Capital
Ver día anteriorLunes 22 de abril de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Regreso a la realidad de cientos de vacacionistas por los 6 accesos a la capital
Foto
▲ Ayer comenzó el regreso de vacacionistas a la Ciudad de México tras el periodo de asueto de Semana Santa. En esta imagen, ingreso por la caseta de cobro en la autopista México-Cuernavaca.Foto Luis Castillo
 
Periódico La Jornada
Lunes 22 de abril de 2019, p. 29

Los días de tranquilidad terminaron. Ayer, los seis accesos carreteros a la Ciudad de México registraron una alta afluencia de automovilistas, quienes regresaron después de aprovechar las vacaciones de Semana Santa.

Desde mediodía, largas filas de automovilistas se registraron en los accesos de Querétaro, Cuernavaca y Pachuca, principalmente, donde el número de vehículos que ingresaba era mayor a los que abandonaban la capital.

La situación se complicó por la tarde al registrarse el mayor aforo en el primer acceso, donde se tenía un ingreso de 92 vehículos contra 26 que salían, casi una proporción de cuatro a uno; seguido de la de Cuernavaca, con 52 de entrada por 12 de salida.

Mientras, en la de Pachuca, 45 unidades ingresaban por cada 28 que dejaban la ciudad; en tanto, en la de Toluca, la proporción era de 40 por 28, y en la México-Puebla era de 29 contra 17 que salían, pues muchos capitalinos reinician labores este lunes.

Las escuelas públicas de educación básica, sin embargo, reanudarán clases el lunes 29 de abril, cuando concluya la Semana de Pascua, por lo que muchos niños y adolescentes continuarán disfrutando de sus vacaciones en la ciudad.

Decenas de familias se volcaron este fin de semana al balneario de San Juan de Aragón, donde las cuotas de acceso son económicas, o los ocho recién inaugurados de Iztapalapa, para divertirse y sofocar el fuerte calor en las albercas, chapoteaderos y toboganes.

Otros aprovecharon el domingo para pedalear, correr o caminar por Paseo de la Reforma o las calles de Polanco; visitar museos o el Bosque de Chapultepec; comer con la familia en algún restaurante, cafetería o plaza comercial.

Unos más decidieron adentrarse a las calles del Centro Histórico, que se encontraban abarrotadas tanto por capitalinos como de visitantes, aprovechando que no había tanto tránsito, y el Metro y el Trolebús iban casi vacíos, lo cual sólo es posible en vacaciones.

No obstante, este lunes, con el reinicio de muchas actividades, se prevé también el regreso del intenso tránsito y los problemas para llegar a nuestro destino, comentaron algunos entrevistados.