Capital
Ver día anteriorLunes 22 de abril de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Acuerdan concluir el rescate integral del mercado de La Merced, tras 6 años de promesas
 
Periódico La Jornada
Lunes 22 de abril de 2019, p. 28

El Gobierno de la Ciudad de México retomará de nueva cuenta el proyecto de reconstrucción del mercado de La Merced, a seis años del incendio que destruyó la nave mayor de ese centro abasto y de promesas de restaurar el inmueble, catalogado como patrimonio cultural de la humanidad.

Personal de la Secretaría de Gobierno y de la alcaldía de Venustiano Carranza recorrió ayer las calles Rosario y cerrada de Rosario, en las inmediaciones del mercado, en la colonia Merced Balbuena, con el propósito de establecer la logística para la reinstalación provisional de 520 locatarios mientras se realizan los trabajos, que se prevé iniciar en los siguientes meses.

El subsecretario de Programas de Alcaldías y Reordenamiento de la Vía Pública, Avelino Méndez, manifestó que lo anterior es resultado de diversas mesas de trabajo interinstitucionales y que en este proceso trabajan las secretarías de Desarrollo Económico, de Obras y Servicios, así como la de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil.

Explicó que en las vialidades mencionadas se colocarán carpas donde se instalarán los puestos de los más de 500 comerciantes, para que de esta manera puedan continuar ejerciendo su actividad en tanto se lleva a cabo la obra, cuya licitación se prevé lanzar en la segunda quincena de mayo.

En el recorrido, el funcionario manifestó que hay un compromiso de la alcaldía para elaborar un programa para la entrega de los nuevos locales conforme se vaya concluyendo su construcción y de esta manera liberar gradualmente la calle Rosario. Agregó que la Secretaría de Gobierno capitalina dará seguimiento a los trabajos de la restauración.

El 27 de febrero de 2013, una conflagración dañó severamente la nave mayor del mercado de La Merced, la cual afectó un área de 8 mil metros cuadrados; tras el accidente, tanto el gobierno de la ciudad como el de la entonces delegación Venustiano Carranza se comprometieron a emprender un rescate integral, y aunque se hicieron algunas obras, la rehabilitación de casi la mitad del área afectada se dejó inconclusa.