Domingo 21 de abril de 2019, p. a11
Mónaco. Fabio Fognini puso fin a la racha triunfal de Rafael Nadal en el Masters de Montecarlo, luego de vencerlo 6-4 y 6-2 para propinarle al español su primera derrota en el principado desde 2015.
Décimo tercer cabeza de serie del torneo, el italiano lo había derrotado dos veces previas en superfi-cie de arcilla, y también en el Abierto de Estados Unidos tras cinco sets, pero esta fue por lejos la victoria más impresionante.
He jugado mi peor partido en arcilla en los recientes 14 años
, reconoció el mallorquín. Es difícil explicar lo que ha pasado. Es muy complicado extraer algo positivo... Ha sido uno de esos días en los que todo sale mal
.
En tanto, Fognini opinó: Ha sido muy difícil desde el punto de vista físico. Espero poder recuperarme para la final
.
El tenista de San Remo jugaba las semifinales en Montecarlo por segunda vez en su carrera, después de 2013, cuando quedó apeado en esa etapa por Djokovic sin poder acceder a la final.
Fognini pudo sentenciar el partido cuando dispuso del saque arriba 5-0 y 40-0, pero Nadal levantó tres match points –y algo de orgullo– al quebrar el saque y luego sostener el suyo. Fue el mejor momento de un Nadal que estuvo irreconocible.
Otra vez con el saque con un 5-2, el italiano certificó la victoria en su cuarta bola de partido con una derecha por la paralela.
La más reciente derrota de Nadal en Montecarlo también fue en la ronda de semifinales, ante Novak Djokovic en 2015. No había cedido set en este certamen desde que perdió uno en la segunda ronda ante el británico Kyle Edmund, en 2017.
El rival de Fognini será el serbio Dusan Lajovic, en lo que será un inédito enfrentamiento en el Masters 1000 de Montecarlo que muy pocos habrían presagiado. Lajovic completó una sensacional remontada tras quedar abajo 5-1 y doblegó 7-5 y 6-1 al ruso Daniil Medvedev.
Lajovic, 48 en el clasificación mundial, ganó 10 juegos seguidos para irse al frente 4-0 en el segundo set antes que el décimo cabeza de serie finalmente pudo defender su servicio. Pero luego de levantar un match point, el ruso mandó lejos una devolución en la siguiente oportunidad de su rival.