Política
Ver día anteriorSábado 20 de abril de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Propone Joel Ayala afiliar al Issste a los médicos residentes

Tendrían derecho a créditos hipotecarios, salud, guarderías y préstamos, aseguró

 
Periódico La Jornada
Sábado 20 de abril de 2019, p. 8

El dirigente de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), Joel Ayala Almeida, advirtió que las demandas de los médicos residentes del sector público son justas y anunció que propondrá a la junta directiva del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) que se les otorgue seguridad social.

Explicó que los 10 mil residentes mantienen una relación laboral con la Secretaría de Salud, cumplen una importate función y tienen derecho a gozar las mismas prestaciones que el resto de los servidores públicos que laboran tanto en esa dependencia como en el propio Issste.

Se trata, explicó, de médicos titulados en quienes descansa la atención de pacientes en horarios que van de 12 a 14 y hasta 24 horas; que laboran los fines de semana, los días feriados y deben ser considerados como lo que son, trabajadores de servicios permanentes.

El líder de la FSTSE consideró que los médicos residentes han tenido completa razón en las protestas que realizaron en días pasados porque no se les cubren en tiempo y forma las muy precarias remuneraciones que les otorga el Estado mexicano. Añadió que habrá que revisar si se les puede otorgar mayor ingreso y, sobre todo, seguridad social integral, es decir, las 21 prestaciones que el Issste proporciona a los servidores públicos.

Ayala Almeida informó que presentará una solicitud formal ante la junta directiva del Issste el 2 de mayo, cuando se reúne ese organismo. Es una decisión del Comité Ejecutivo Nacional de la FSTSE, precisó.

Entrevistado en el Senado, aclaró que no busca afiliar a los médicos residentes a esa federación. No pretendemos incorporarlos sindicalmente, respetamos al 100 por ciento sus formas de organización. Se trata, explicó, de ser solidarios con esos profesionales, a fin de que tengan acceso a la seguridad social, como el resto de los trabajadores del Issste y la Secretaría de Salud: Estamos preparados para otorgarles el derecho a vivienda, salud, guarderías, préstamos económicos y créditos hipotecarios.

El ex senador priísta señaló que a fin de que se les tome en cuenta para recibir estos beneficios deben contar con un historial laboral que incluya el tiempo en que se preparan y trabajan en los centros hospitalarios del sector salud.

Hizo notar que esa decisión solidaria favorecerá, además, a los organismos públicos, ya que se trata de médicos a quienes se capacita y a los que hay que abrir camino en los institutos y hospitales de alta especialidad, pues cuando ya sean especialistas irán a fortalecer a las instituciones médicas privadas.