n el contexto de una devastación sectorial sin precedentes y respecto a sus pronunciamientos iniciales –realizados durante el periodo de transición– con vistas a operar una política de salud no neoliberal, el secretario Jorge Alcocer ha profundizado el diagnóstico del agudo estado del asunto público resaltando la ausencia
de una política nacional, judicialización
de la administración pública, corrupción y deshonestidad
, estructura física abandonada
, flexibilización y precarización
del trabajo, botín
de partidos políticos y otros actores, falta
de competencias técnicas y administrativas, entre otros.
En suma: el sistema de salud neoliberal no cumple con el derecho a la salud porque carece de rectoría
, tiene abandonadas
las funciones de salud pública, no cumple con la situación
epidemiológica, el presupuesto es insuficiente
y los recursos se usan ineficientemente
, hay exclusión
y acceso
inequitativo a la atención, ni existen las redes institucionales
de servicios (Academia de Cirugía, 12/2/19).
Frente a ello, los pronunciamientos iniciales –atender los determinantes sociales de la enfermedad y un nuevo modelo de atención primaria integral (APS-I)– se refuerzan con un camino
emergente –de corto, mediano y largo plazo– en cuyo corazón palpita esa Atención Primaria a la Salud Integral, para brindar servicios y medicamentos gratuitos
, con cambios legales y estructurales
, alcanzando así calidad y equidad
. Ello se materializará en una auténtica política nacional
de salud, con integración
institucional, cultural y social y sustentabilidad económica. Para Alcocer se trata de una transformación incluyente
de la salud y el bienestar del mexicano y la construcción de la paz
.
Bajo el lema de Cuarta Transformación Nacional: combate a la corrupción e impunidad, austeridad, no cómplices, no influyentismo, no moches; desarrollo, paz y justicia social, bienestar ¿cómo se materializa ese camino
? Alcocer propone reformas del marco
jurídico para la reorganización
del sistema, con universalización
de servicios, políticas públicas transversales
, educación para
la salud y desarrollo
tecnológico/ científico en salud.
Se creará una política de servicios y medicamentos gratuitos instrumentada desde los centros de salud en estados con mayor
pobreza, hasta hospitales generales y todos
los servicios federales y estatales. Por tanto –siguiendo el Acuerdo entre el gobierno federal y gobernadores de ocho estados para hacer efectivo el acceso a la atención médica y medicamentos de la población sin seguridad social (14/12/18)– quedarán bajo el control de la Ssa: recursos financieros, humanos, materiales y las unidades de salud.
El cronograma operativo contempla en el corto plazo: abasto de medicamentos, mantenimiento de inmuebles/equipo y contratación del personal necesario
. En el mediano plazo (dos años): ampliación de infraestructura, control en tiempo real del abasto (medicamentos/insumos) así como mantenimiento preventivo (unidades y equipo). Para, entonces, proceder a una reforma integral a la Ley General de Salud quitando
todas las referencias a la distribución de responsabilidades entre la federación y los estados en materia de salud.
El primer nivel de atención se fortalecerá con promoción, educación y prevención (en territorio y centros de salud), resolviendo entre 80-85 por ciento de la problemática
de salud. Ese primer nivel de atención fortalecido
contempla, en el territorio, el programa Hacia una nueva generación de Mexicanos
en colaboración con SEP/Semarnat/Conagua, además de la participación activa de la comunidad en la toma
de decisiones basadas en educación
por promotoras capacitadas de la salud.
Por su parte, la red de servicios de primer nivel inicia con los problemas
generales de salud, hacia las casas de salud fortalecidas
y, de ahí, a los centros
de salud para, entonces, establecer referencia-contra-referencia con centros de salud grandes
, o bien, los centros de servicios de salud ampliados
. Con este esquema se aguarda resolver cerca
de 75 por ciento de las patologías.
En este cuadro, para el doctor Alcocer resulta crucial replantear
la formación académica y práctica de los profesionales de la salud al nivel medio superior y superior. Por tanto, se requieren planes de estudio con un enfoque
que permita a los egresados integrarse al trabajo de primer nivel, con un componente humanista
importante, además de diplomados de actualización
para los médicos del primer nivel de atención.
Todo esto, por supuesto, es un diseño que deberá medirse contra su implementación real.
*Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco