Mundo
Ver día anteriorSábado 20 de abril de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Candidato del PSOE cede a presión

Rectifica Pedro Sánchez y acepta acudir a debates en la tv española
Foto
▲ Pedro Sánchez, candidato del PSOE, acudirá a los debates organizados por la televisión española.Foto Afp
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 20 de abril de 2019, p. 18

Madrid. Pedro Sánchez, presidente de gobierno y candidato del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) a las elecciones generales del próximo 28 de abril, finalmente cedió a la presión mediática y del resto de partidos políticos y accedió a participar en dos debates con los otros aspirantes. El primero se transmitirá en la televisión pública y menos de 24 horas después el segundo se realizará en un canal privado.

Sánchez, candidato favorito en las encuestas, intentó maniobrar en días recientes para no participar en los debates planteados por los otros partidos y los medios de comunicación, y afirmó que sólo hablaría en el que organizó la Radio Televisión Pública Española (RTVE), previsto para el próximo lunes. Tras una ola de críticas de los otros partidos y los consorcios mediáticos, el PSOE y Sánchez replantearon su estrategia y cedieron a participar en ambos debates en los que participarán sus tres principales adversarios: Pablo Casado, del derechista Partido Popular; Albert Rivera, de Ciudadanos, y Pablo Iglesias, de Unidas Podemos. El quinto partido en liza en estos comicios, la formación de extrema derecha Vox, no podrá participar en estos debates por una prohibición expresa de la Junta Electoral Central (JEC).

Vamos a ir al debate como estamos haciendo esta campaña, con guante blanco. A explicar nuestras propuestas de justicia social, de convivencia y de lucha contra la corrupción. Espero que la derecha y sus tres siglas entiendan que debatir no es insultar. Visto lo visto y escuchado lo escuchado, a mí me parece bien que la cadena pública y la cadena privada Atresmedia pongan el debate fuera del horario de protección infantil, señaló Sánchez.

Desde la oposición conservadora se criticaron los vaivenes del mandatario y aspirante socialista, y se exigió la dimisión de la presidenta de RTVE, Rosa María Mateo, por plegarse a las exigencias del gobierno y haber actuado de forma partidista durante la organización del debate. En cualquier caso, los debates se celebrarán lunes y martes próximos, al inicio de la semana que será la recta final antes de la cita electoral.

Junqueras da rueda de prensa en prisión

El máximo líder de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Oriol Junqueras, ofreció una rueda de prensa desde la prisión de alta seguridad de Soto del Real gracias a la autorización de la JEC a realizar varios actos proselitistas al ser uno de los candidatos de las listas de su partido a los comicios del próximo 28 de abril. Junqueras está en prisión preventiva desde hace más de año y medio y actualmente está siendo juzgado en el Tribunal Supremo por los supuestos delitos de rebelión, malversación de caudales públicos, desobediencia y sedición por su participación en la declaración unilateral fallida de independencia de Cataluña del 27 de octubre de 2017.

En su primera intervención pública desde que fue encarcelado en noviembre del 2017, Junqueras advirtió que ERC no facilitará un gobierno de extrema derecha ni por acción ni por omisión, pero que tampoco dará un cheque en blanco a un futuro gobierno presidido por el socialista Sánchez y posiblemente apoyado por su aliado de preferencia, UP. Junqueras no condicionó su apoyo a una alianza de izquierdas en el gobierno español a que se autorice o no un referendo de autodeterminación, como sí lo hizo Junts per Catalunya, la formación presidida por el ex presidente catalán Carles Puigdemont, refugiado en Bélgica. Nosotros no aplicaremos ninguna línea roja que se convierta en un cheque en blanco para que haya un gobierno de extrema derecha, pero con la misma fuerza y constancia, también haremos todo lo que esté en nuestra mano para construir este referéndum, dijo Junqueras.