Economía
Ver día anteriorJueves 18 de abril de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Repunta percepción de inseguridad entre enero y marzo: Inegi
Foto
▲ La información del Inegi revela una mejoría en la opinión de los ciudadanos sobre la efectividad de los cuerpos de seguridad para combatir el delito.Foto Alfredo Domínguez
 
Periódico La Jornada
Jueves 18 de abril de 2019, p. 16

La percepción de la sociedad sobre la inseguridad en el país resintió un deterioro entre enero y marzo pasados, ya en la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, respecto de los niveles registrados en el último trimestre de 2018, reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Los cajeros automáticos, el transporte público y las sucursales bancarias se mantuvieron como los sitios considerados por la gente más inseguros. La información del organismo da cuenta de una mejora en la opinión sobre la efectividad de los cuerpos de seguridad para combatir el delito, con excepción de las policías municipales.

De acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), al cierre del primer trimestre de este año 74.6 por ciento de los mexicanos se sienten inseguros en sus ciudades, por arriba del 73.7 de diciembre pasado. Aunque, frente al 76.8 por ciento registrado en marzo de 2018, hay un decremento estadísticamente significativo en los resultados más recientes.

La ENSU reporta cada tres meses la percepción de seguridad de los mexicanos que habitan en zonas urbanas, cambios en los hábitos de las familias para prevenir el delito, percepción sobre el Ejército y policías, entre otros aspectos.

Los cajeros automáticos, el transporte público, bancos y la vía pública se advierten como los espacios de mayor riesgo; en ellos, ocho de cada 10 personas creen que pueden ser afectados por un delito. Al contrario, el trabajo, la escuela y la casa resultan los lugares más seguros, y aun ahí, entre tres y cuatro de cada 10 mexicanos se sienten inseguros.

En marzo mejoró la percepción sobre prácticamente todas las corporaciones policiales, con excepción de las municipales. La mejor calificada de muy o algo efectiva es la Marina (86.6 por ciento), le siguen el Ejército (84.3 por ciento), la Gendarmería Nacional (70.2 por ciento), la Policía Federal (65), la Policía Estatal (49.5), y la Policía Preventiva Municipal al fondo (39.1 por ciento). Dichos datos, de manera generalizada, no se habían visto desde septiembre de 2017.

Por otro lado, de las 70 zonas que se consultaron, en 37 se incrementó el porcentaje de personas que se sienten inseguras, respecto a diciembre de 2018. No obstante, al comparar los datos con la ENSU de marzo del año pasado, la percepción de inseguridad aumentó en 13 ciudades, la mayoría concentradas en Jalisco, Tamaulipas y Michoacán.

Es el caso de Guadalajara y Puerto Vallarta, en Jalisco; Morelia y Uruapan, en Michoacán; Tampico, Reynosa y Nuevo Laredo, en Tamaulipas. A ellas se suman Monterrey, Nuevo León; Puebla, Puebla; Cancún, Quintana Roo; Mazatlán, Sinaloa; Villahermosa, Tabasco, y Mérida, Yucatán.

Si bien la media en el país es que más de siete personas entre 10 se sienten inseguras en sus localidades, hay demarcaciones donde esta percepción llega a casi toda la población. Es el caso de Tapachula (donde 96 por ciento de sus habitantes se siente en situación de riesgo), Villahermosa (95.2 por ciento), Cancún (93.3), Reynosa (92.8), Coatzacoalcos (92.6) y Ecatepec (92 por ciento).

En el marco de la encuesta tres de cada 10 personas consideraron que en los próximos 12 meses la situación de la delincuencia en su ciudad seguirá igual de mal y dos de cada 10 dijo que empeorará.