Llega el ozono a 154 puntos
Impone el organismo restricciones a la circulación
Miércoles 17 de abril de 2019, p. 31
Al registrarse un valor de 154 puntos de contaminación por ozono en la estación Camarones de la demarcación de Azcapotzalco, la Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came) activó la fase uno de contingencia ambiental para la zona metropolitana del valle de México, tercera en los 16 días recientes.
Con esta disposición, para este miércoles no podrán circular de las 9 a las 18 horas todos los vehículos con engomado de color rojo con terminación de placas 3 y 4, así como todos los vehículos con holograma de verificación 1 con terminación de placa par, y todos los vehículos con holograma 2.
Los vehículos sin holograma de verificación o con placas formadas por letras tampoco circulan, así como todos los vehículos automotores de servicio particular con placas del extranjero o de otras entidades federativas que no porten el holograma de verificación doble cero (00), cero (0) o exento.
Las unidades que porten pase turístico serán consideradas con holograma de verificación 2, por lo que tampoco podrán circular, al igual que las de carga con placa federal o local, que deberán acatar la restricción de 6 a 10 horas, y los de reparto de combustible con holograma 1 y 2, terminación de placa de circulación par, en el horario de 5 a 22 horas.
Los automotores que porten el holograma cero o doble cero vigente están exentos de las limitaciones a la circulación, así como los vehículos eléctricos e híbridos con holograma exento.
La Came explicó que la mala calidad del aire se registró ayer a las cinco de la tarde debido a la presencia de dos sistemas de alta presión, uno en el oceáno Pacífico y otro en el golfo de México, lo que ocasionó escasa dispersión de los contaminantes debido a la estabilidad atmosférica.
De acuerdo con lo dispuesto por la Came, las autoridades de tránsito y de vialidad deberán establecer operativos para agilizar la circulación y reforzar la vigilancia para retirar de la circulación a los vehículos ostensiblemente contaminantes. También se deberán suspender actividades de bacheo, rencarpetamiento, balizamiento, pavimentación y obras que dificulten el tránsito.
Refirió que las altas temperaturas e intensa radiación solar tienen como consecuencia la generación y acumulación de ozono, por lo que recomendó a la población en general evitar actividades al aire libre.