Miércoles 17 de abril de 2019, p. 30
La Secretaría de Movilidad (Semovi) expidió los lineamentos técnicos para el servicio de bicicletas y monopatines sin anclaje, así como los requisitos de la primera fase para obtener un permiso anual de operación.
En un aviso publicado en la Gaceta Oficial capitalina, establece que el trámite de autorización para participar en el denominado Sistema de Transporte Individual Sustentable constará de tres etapas, la primera de las cuales concluirá el 29 de mayo, periodo en el que podrán seguir operando las empresas que participaron en el programa piloto de este servicio.
Las empresas interesadas deberán presentar una propuesta técnica de operación que incluya, entre otros aspectos, un estudio de factibilidad con una propuesta hasta de 75 puntos de arribo, uno por cada cuadrante fijado en el perímetro de operación, que abarca diversas zonas de Miguel Hidalgo, Benito Juárez y Cuauhtémoc.
Asimismo, deberán presentar un padrón de unidades (mil 483 bicicletas y 856 motopatines como máximo), protocolos de atención a usuarios y accidentes de tránsito, estrategias de medición de emisiones y disposición de desechos (baterías), y un esquema de precios que demuestre que no tengan tarifas dinámicas.
En el documento, la Semovi establece que los solicitantes deberán respetar los lineamientos de operación de dicho servicio, de lo contrario se impondrán sanciones que van desde una amonestación hasta la revocación del permiso.
También público reformas al Reglamento de Tránsito que establecen que bicicletas y monopatines sin anclaje no pueden circular sobre la banqueta.