Política
Ver día anteriorDomingo 14 de abril de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Para salir del hoyo, el PRI debe retornar a sus bases, advierte Rubén Moreira
 
Periódico La Jornada
Domingo 14 de abril de 2019, p. 9

El PRI sólo tiene una opción para sobrevivir en la arena política: retomar la consulta de las bases, impulsar los liderazgos locales y retomar los ideales vigentes de la Revolución Mexicana, consideraron diputados federales priístas. Al confirmarse que la elección de la nueva dirigencia se realizará el 8 de septiembre, se pronunciaron en contra de que organice el proceso la Secretaría de Elecciones, y reiteraron el llamado al INE para que se encargue del proceso.

A la espera de las definiciones de candidatos y grupos en el tricolor, algunos diputados comentan en corto que a su partido sólo le resta modificar de forma radical su relación con los priístas de a deveras que conforman las bases que pese a la derrota electoral del año pasado, han decidido mantenerse en respaldo de esas siglas.

Rubén Moreira, ex gobernador de Coahuila y ahora diputado federal, quien apoya la fórmula de Alejandro Moreno Cárdenas –gobernador de Campeche– y Carolina Viggiano, aceptó responder sobre el futuro inmediato para su partido: “El PRI vive ahora un punto crucial; venimos de la mayor derrota en 90 años y a juicio de muchos el proceso de recomposición tiene que pasar necesariamente por una manifestación de la base de quién debe ser su diligencia. Traemos una secuencia de varios presidentes que llegaron por una elección indirecta, que si bien es estatutaria, no refleja lo que la base quiere y el Consejo Político Nacional determinó que fuera una elección abierta a la militancia y ésta se debe celebrar el 8 de septiembre; ¿por qué esa fecha?, porque los priístas le hemos pedido al Instituto Nacional Electoral que organice el proceso, de manera que tengamos transparencia y certeza en el mismo.

–Esa elección puede constituir un desgaste mayor –se le planteó.

–Los nombres que se han mencionado todos son gente seria; por otra parte, está en nosotros la construcción de un proceso tranquilo, donde se manifieste la base; por eso recurrimos al INE. Pero no hay otra manera de salir del hoyo en que nos encontramos si no le decimos a la base que respalde con su voto a la dirigencia. Un proceso indirecto no lo soporta ya el PRI, por los recientes resultados que hemos tenido; después tenemos que ir una gran asamblea nacional para definir varias cosas.