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Desde otras ciudades

Ingresar al centro de Manhattan en automóvil será un lujo en Nueva York

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▲ Grupos ecologistas pugnaron por que en la parte central de la isla principal de Nueva York los vehículos pagaran un peaje diario por circular, como han hecho otras ciudades.Foto Afp
E

l cobro de una tarifa de peaje para viajar al corazón de Manhattan –después de años de ser postergado– fue aprobado en el estado de Nueva York.

Hace poco se votó para que los automovilistas deban realizar un pago y se les autorice circular por Manhattan para descongestionar la ciudad, así como renovar el Metro de Nueva York, algo inédito en Estados Unidos.

Este nuevo impuesto contra la congestión vial, que sigue el modelo de peaje establecido en Londres, Estocolmo o Singapur, entrará en vigor en la capital financiera de Estados Unidos antes del 31 de diciembre de 2020, de acuerdo con la normativa aprobada por la Asamblea Estatal de Nueva York.

La iniciativa planea gravar casi todo el tráfico que fluye a través del centro de la isla de Manhattan, al sur de la calle 60, aunque aún quedan por aclararse los detalles prácticos.

Un panel de expertos tendrá que decidir los montos del peaje: al menos 12 dólares por día para los automóviles y 25 por camión, según estimaciones.

La medida impulsada por el gobernador demócrata Andrew Cuomo, relegido en noviembre del año pasado, ha sido aclamada por los ambientalistas; sin embargo, fue denunciada como injusta en barrios vecinos de Manhattan, como Queens o en el vecino estado de Nueva Jersey, que limita al oeste con el área metropolitana neoyorquina.

Los automovilistas argumentan que afectará particularmente a los empleados que viven en áreas remotas carentes de transporte público y que se ven obligados a usar el automóvil para sus viajes diarios de ida y vuelta.

Los conductores que utilizan los diversos puentes y túneles que existen para entrar a Nueva York –una ciudad rodeada de agua– ya pagan peaje.

Los ingresos que se obtengan por esa medida se destinarán, esencialmente, a la renovación del Metro de la ciudad, ya que se piensa recaudar fondos por unos 15 mil millones de dólares durante cinco años.

En Manhattan se concentra 90 por ciento de las atracciones de Nueva York y, dentro de esa isla casi toda la vida está en Midtown, la zona central entre las calles 14 y 59.

En esta zona se ubica el inigualable edificio Empire State, el complejo Rockefeller Center, el sorprendente inmueble de Chrysler, la fascinante Times Square, así como el controvertido Museo de Arte Moderno (MoMA).

Afp