Mundo
Ver día anteriorSábado 13 de abril de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Esto debería hacer muy felices a demócratas, dice

Propone Trump llevar inmigrantes a las autodeclaradas ciudades santuario
Foto
▲ Niños migrantes hondureños descansan en el puente fronterizo internacional en Ciudad Tecún, Guatemala, mientras esperan cruzar a México.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Sábado 13 de abril de 2019, p. 22

Washington. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo este viernes que considera canalizar a los migrantes sin papeles detenidos a las autodeclaradas ciudades santuario, gobernadas por demócratas opuestos a sus duras políticas de inmigración. Debido a que los demócratas no están dispuestos a cambiar nuestras muy peligrosas leyes de inmigración, estamos, como se ha informado, considerando seriamente colocar a los inmigrantes ilegales en las ciudades santuario tuiteó Trump.

La izquierda radical siempre parece tener una política de fronteras abiertas, brazos abiertos, ¡así que esto debería hacerlos muy felices!, agregó.

El diario The Washington Post informó que la Casa Blanca intentó convencer a las autoridades migratorias para que liberaran migrantes indocumentados en las calles de ciudades santuario demócratas, para vengarse de opositores al presidente.

Citando fuentes del Departamento de Seguridad Interior y correos electrónicos filtrados, el diario informó el jueves que funcionarios del gobierno abordaron el plan en noviembre, solicitando a funcionarios de varias agencias si los integrantes de una caravana de migrantes podrían ser arrestados en la frontera y luego ser enviados a pequeñas y medianas ciudades santuario.

La Casa Blanca dijo al Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) que el plan buscaba aliviar la falta de espacios de detención, pero pese a las insistencias el plan fue rechazado por el ICE al considerarlo inapropiado, y un alto funcionario de la agencia dijo que generaba muchísimas preocupaciones y que imponía riesgos de RP (relaciones públicas).

El Post luego indicó que un funcionario de la Casa Blanca y un portavoz del Departamento de Seguridad Interior afirmaron que el plan ya no estaba siendo considerado, algo que se contradice con las afirmaciones de Trump.