Sábado 13 de abril de 2019, p. 25
El Espinal, Oax., Como parte de la solidaridad con el pueblo de Oaxaca, el gobernador del estado, Alejandro Murat Hinojosa, y el embajador de Turquía, Tahsin-Timur Söylemez, inauguraron el centro de salud De la Amistad, en el municipio de El Espinal, situado en la región del istmo de Tehuantepec.
Esta obra social, que requirió para su construcción y equipamiento una inversión superior a 15.8 millones de pesos, cuenta con áreas de odontología, estimulación temprana, medicina preventiva, dos consultorios generales y un quirófano para dar atención a más de 8 mil 500 habitantes.
Murat Hinojosa agradeció en todo lo que vale
al pueblo turco este proyecto de gran valor filantrópico y estratégico, desarrollado a través de la Agencia Turca de Cooperación y Coordinación (TIKA), a raíz de los sismos de septiembre de 2017, que causaron pérdidas humanas y cuantiosos daños materiales en la red hospitalaria de la entidad, pero en especial de la región del Istmo.
Este centro representa vida, esperanza y paz; nos permite pasar del dolor a la alegría
, dijo el mandatario. Recordó que desde el primer día de la tragedia que golpeó a esta región en 2017, su gobierno ha trabajado en la reconstrucción, y el apoyo no cesará hasta volver a poner en buena marcha el desarrollo en la zona
.
En tanto, el embajador turco, Tahsin-Timur Söylemez, señaló que este hecho reafirma las relaciones de fraternidad y cooperación entre el pueblo de México y su país, fomenta el acceso de calidad a la salud, pero además marca la pauta para seguir trabajando en beneficio de otros sectores. Es un regalo y símbolo de amistad entre México y Turquía. Vamos a trabajar para hacer más proyectos conjuntos de cooperación. Esto será de mucho beneficio para Oaxaca
, refirió.
La entrega del centro de salud se formalizó con la firma de un acta de cumplimiento de obra signado por el alcalde de El Espinal, Azael Matus Toledo y el vicepresidente de Tika, Birol Cetin. Como testigos de honor participaron el embajador de Turquía, Tahsin-Timur Söylemez, y el mandatario estatal, Alejandro Murat Hinojosa.