Estados
Ver día anteriorSábado 13 de abril de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El Semefo de Tijuana se equivoca al entregar un cuerpo
La Jornada Baja California
Periódico La Jornada
Sábado 13 de abril de 2019, p. 24

Tijuana, BC., El Servicio Médico Forense (Semefo) de Tijuana no sólo huele mal y riega sanguaza por calles aledañas a sus instalaciones, sino que maneja los cuerpos con tal descuido –se apilan en mesas sin refrigeración–, que entregó en forma equivocada un cadáver a una familia, refiere la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California (CEDHBC).

En días recientes, vecinos de las colonias Juárez y Cacho han realizado plantones para exigir la reubicación del Semefo, ante los malos olores que despide. La CEDHBC emitió un exhorto al presidente del Tribunal Superior de Justicia, Salvador Juan Ortiz Morales, por el mal manejo de los cadáveres.

Por este caso, la comisión ordenó al Semefo elaborar un manual de procedimientos en el que detalle los pasos a seguir para el adecuado resguardo y entrega de los cuerpos. Los inconformes por la operación del Semefo publicaron fotografías en redes sociales donde se ven los cadáveres apilados. En respuesta, el Semefo precisó que los homicidios diarios en la ciudad los rebasan.

La CEDHBC relata que el 17 de abril de 2018, un hombre de 57 años (V1) murió en la colonia Cumbres de Juárez en Tijuana, a causa de una herida de bala. Seis días más tarde otro hombre (V2), de 43 años, falleció en el Hospital General, también por heridas de arma de fuego. Los dos cuerpos fueron a dar al Semefo.

El 4 de mayo de 2018 los hermanos de V2 acudieron al Semefo a identificar el cuerpo; después a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) para que les expidiera la orden de liberación. Con el documento regresaron al Semefo, pero recibieron el cuerpo de quien no era su familiar, el cual trasladaron y sepultaron en el panteón Oakdale Mortuary, en California.

La CEDHBC identifica a los técnicos del Semefo y a un auxiliar administrativo como responsables de la confusión. La comisión narra que el error fue detectado cuando la PGJE autorizó al Semefo enviar un grupo de cadáveres a la fosa común. Fue entonces cuando un servidor público se percató de que V1 no se encontraba, mientras que V2 continuaba en las instalaciones.

Por lo anterior, la prima de V2 interpuso la queja CEDHBC/TIJ/Q/1359/18/4VG por la falta de la supervisión y el cuidado, así como el profesionalismo del Semefo. La CEDHBC recomendó al Semefo dar trato digno y respetuoso, con adecuada atención y evitar agravios, pues en el caso citado se advirtió una responsabilidad institucional en materia de derechos humanos.