Posible, salvar trimestre en la UAM; sindicato pide pago de salarios caídos
Miércoles 10 de abril de 2019, p. 11
Aun cuando no se ha resuelto la huelga en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), que este miércoles cumple 69 días, por primera vez desde que empezó el conflicto, la representación sindical presentó en la mesa de negociación la demanda del pago total de salarios caídos de febrero, marzo y abril, en el caso de levantamiento del paro.
En la reunión conciliatoria realizada la tarde y noche de ayer, la comisión negociadora del Sindicato Independiente de Trabajadores de la UAM (Situam) recibió de la autoridad universitaria una serie de propuestas y convenios generales a sus demandas de violaciones al Contrato Colectivo de Trabajo, las cuales serán valoradas por los trabajadores desde este miércoles.
En estas propuestas, la UAM ratifica su oferta inicial de 3.35 por ciento de aumento salarial y retabulación de 3 por ciento a los trabajadores académicos y administrativos de medio tiempo y tiempo parcial. Sin embargo, ya al final de la reunión, el secretario general del Situam, Jorge Dorantes, planteó en la mesa la exigencia del pago total de salarios caídos en caso de que los trabajadores decidan levantar la huelga, iniciada el primero de febrero.
Aunque las autoridades universitarias mostraron desacuerdo ante este planteamiento, aceptaron que podrían hacer al sindicato una propuesta en el marco de lo que establece la ley en estos casos.
En entrevista, el secretario general de la UAM, José Antonio de los Reyes, dijo que aun en las actuales condiciones no se puede dar por perdido el trimestre
escolar, y que el Colegio Académico deberá reprogramarlo en cuanto pueda sesionar.