Miércoles 10 de abril de 2019, p. 10
Sin mecanismos de implementación eficaz, realista y contundente, los cambios a la Ley Federal del Trabajo (LFT) que se discuten en el Congreso no tendrán impacto en la realidad, planteó ayer la titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa María Alcalde Luján, en Ciudad Universitaria.
Dijo que tras la reunión que sostuvo por la mañana con diputados para hablar de la reforma legislativa, considera que las modificaciones podrían ser aprobadas este mes.
Luego de firmar un convenio de colaboración entre la STPS y el Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), informó que México está en falta porque aún no tiene las leyes reglamentarias de la reforma laboral de 2017.
En la firma del convenio, celebrada en las instalaciones del IIJ, señaló que uno de los cambios centrales de la LFT son los relacionados con la justicia en el ámbito laboral, con la sustitución de las juntas de Conciliación y Arbitraje por tribunales laborales.
Destacó que se buscará relanzar la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet) y que por ello se ha buscado el apoyo de la UNAM. El convenio con la máxima casa de estudios buscará la promoción del desarrollo de la cultura jurídica laboral en el país e impulsará actividades que fortalezcan a ambas instituciones, así como acciones que contribuyan a la promoción, respeto, protección y garantía de los derechos inherentes a los trabajadores, en el contexto de la justicia laboral.
Domingo Alberto Vital Díaz, coordinador de Humanidades de la UNAM, advirtió que es necesario reconstruir la confianza. El proyecto de Alcalde, dijo, va en ese sentido. En la firma del convenio también participaron Pedro Salazar Ugarte, director del IIJ, y Emilio Zacarías, titular de la Profedet.