Estados
Ver día anteriorMiércoles 10 de abril de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Destruye inmobiliaria bosques en Naucalpan
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 10 de abril de 2019, p. 27

Naucalpan. Méx., Pobladores de la comunidad de San José Río Hondo, en este municipio, protestaron ayer frente a la alcaldía para exigir que se suspenda la construcción de un conjunto inmobiliario, pues ya fue devastada un área boscosa de 32 mil metros cuadrados y numerosos animales silvestres han muerto aplastados por la maquinaria pesada o buscan alimento en las viviendas cercanas.

Indicaron que en el paraje, situado en Camino Arenero número 150, se construirán residencias de lujo, pero la alcaldía se niega a revelar el nombre de la constructora, licencias de construcción, estudios de impacto ambiental y de factibilidad vial e hidráulica. Además, acusaron a la Secretaría de Planeación Urbana y Obras Públicas (Spuyop) de incumplir normas constitucionales al regularizar las obras sólo con oficios.

Expusieron que en la zona boscosa que ya fue cercada hay un tramo del acueducto subterráneo del río Lerma y una barranca de desfogue del Club de Golf Chapultepec; además, que cientos de estudiantes caminan por dicha avenida con el riesgo de ser atropellados porque no dejaron espacio para peatones.

Dijeron que el 30 de marzo esperaban que la Spuyop clausurara las obras, por lo que acudieron a la alcaldía para solicitar audiencia con la edil morenista Patricia Durán Reveles, pero no fueron atendidos e incluso se canceló el programa de atención Paty te escucha.

Agregaron que ya se extrajo tierra del predio, se abrieron varias calles y se construyó una bodega; además, se instaló un cerco de lámina y se sustituyó un camino vecinal de terracería de 12 metros de ancho por un andador de concreto.

Guadalupe García Herrera y Alberto Ramos, dirigentes del grupo de colonos, dieron a conocer que el área boscosa perteneció a la Ex Hacienda de los Leones, donde había una mina hace más de 40 años, y los dueños donaron dicho predio al pueblo de San José Río Hondo.

Recordaron que trabajadores de la constructora ingresaron al paraje en enero protegidos por policías municipales. Los colonos explicaron que algunos vecinos alimentan a los animales silvestres que huyen, pero otros los apedrean.