Martes 9 de abril de 2019, p. 6
La consejera presidenta del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), Teresa Bracho, dijo que ojalá esta administración federal no caiga en la trampa de convertir la reforma educativa en una laboral para satisfacer demandas gremiales, porque habrá un retroceso.
El sexenio anterior intentó iniciar una resolución en beneficio de los trabajadores de la educación y de la de los niños, entonces hay que medir qué tanto se retrocede a algo distinto que es el pasado o se sigue avanzando, si no a la misma reforma que estaba planteada, una que avance en ese sentido
.
Sobre las aspiraciones de Elba Esther Gordillo Morales, quién afirmó que buscará retornar a la presidencia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), comentó que se debe valorar hacia dónde se mueve y qué tanto es un balance de fuerzas al interior del sindicato y qué tanto es una medida de fuerzas con el gobierno federal
.
Durante la mesa de análisis Perspectivas de la política educativa en México, encabezada por ella, el coordinador del Comité Técnico de la Red de Políticas Públicas de la Universidad de Guadalajara, Luis F. Aguilar, afirmó que la educación pública en México es un proceso que ocurre en el entorno de un sistema político con una pluralidad de visiones y aspiraciones y con una multitud de juegos de poder.
El académico e investigador consideró que la educación pública obligatoria en México, así como opera, es un proceso que es y será resultado de las relaciones políticas y sociales existentes.