Capital
Ver día anteriorMartes 9 de abril de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Por oneroso, rechaza la jefa de Gobierno dividir las demarcaciones
 
Periódico La Jornada
Martes 9 de abril de 2019, p. 30

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, se manifestó contra la división de las demarcaciones establecida en la Constitución Política local, al señalar que dicha medida sólo generaría más burocracia y representa un mayor gasto para la capital del país.

No es interés del gobierno dividir las alcaldías (demarcaciones territoriales), expresó la titular del Ejecutivo local, quien agregó que los recursos públicos se deben utilizar para mejorar el servicio a la ciudadanía, la infraestructura urbana y garantizar los derechos sociales de los capitalinos.

Al preguntarle sobre si se prevé una reforma a la Carta Magna local, manifestó que ese es un tema que ya está viendo el Congreso, al tiempo que insistió: A mí no me parece que el recurso público deba de usarse para más burocracia.

Explicó que si bien demarcaciones como Iztapalapa y Gustavo A. Madero son muy grandes en cuanto a número de habitantes, en el caso de la primera cuenta con 13 coordinaciones territoriales, por lo que se distribuyeron más o menos las responsabilidades.

La jefa de Gobierno agregó que su administración no ha planteado esa posibilidad y subrayó que no es un tema que nosotros, por el momento, estemos interesados en este proceso de una división geográfica distinta.

El tema, en el Congreso

El artículo 22 transitorio de la Constitución capitalina establece que el Congreso de la Ciudad de México deberá iniciar un proceso de revisión de la división territorial de las demarcaciones, tomando como criterio establecer un equilibrio en el número de habitantes, proceso que, señala el texto, deberá concluir a más tardar en diciembre de este año.

El tema es que se crea más burocracia, o sea, mientras más alcaldías haya, pues hay un gasto adicional en personal y nuestro interés es que el recurso público se utilice para mejoras en el servicio público, mejora en infraestructura y los derechos sociales; entonces, no es interés nuestro y pues ya se verá en el propio Congreso, concluyó Sheinbaum.