Domingo 7 de abril de 2019, p. 23
Zacatecas, Zac., El Observatorio de Conflictos Mineros de Zacatecas (OCMZ) y la Red Mexicana de Afectados por la Minería (Rema), informaron que la constructora Camino Real SA de CV retiró la maquinaria pesada que introdujo en el ejido Atotonilco, municipio de Jiménez del Teúl, para construir la presa Milpillas, obra que incluye un acueducto de 167 kilómetros de longitud, para trasvasar 45 millones de metros cúbicos anuales de agua a la zona conurbada de la capital zacatecana.
En un comunicado, la Rema y la OCMZ, organizaciones que asesoran a campesinos de los ejidos Atotonilco, El Potrero y Estancia de Guadalupe –quienes se oponen a la obra–, consideraron que dicha acción representa un triunfo para la resistencia zacatecana contra el modelo extractivo
.
Detallaron que el 4 de abril, policías estatales, representantes del gobierno de Zacatecas y personal de dicha empresa –contratada por la Secretaría de Agua y Medio Ambiente estatal (Sama)–, acudieron al ejido Atotonilco para retirar los trascabos y buldócer que habían dejado en el sitio desde enero.
“Festejamos con gran entusiasmo que se lleven las máquinas que Sama y Camino Real SA de CV introdujeron sin permiso de la asamblea ejidal, lo que significa el reconocimiento del gobierno del estado y de la empresa de que han actuado de forma ilegal.
Esta es la muestra de que el pueblo organizado que exige sus derechos, puede hacer válido el principio de autodeterminación”, expresaron.
Las organizaciones no gubernamentales recordaron que del proyecto hidráulico –cuyo origen se dio en 2014 durante el gobierno local de Miguel Alonso Reyes 2010-2016 y la administración federal de Enrique Peña Nieto 2012-2018–, no se hizo público el contrato, ni la licitación para realizar los trabajos.
En tanto, funcionarios locales expresaron su abierto rechazo a la realización de una consulta pública para decidir si se construye o no la presa Milpillas, como lo propuso a mediados de enero el presidente Andrés Manuel López Obrador, durante una gira de trabajo.
Fernando Maldonado Moreno, titular de la Sama y Benjamín de León Mojarro, titular de la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas (Jiapaz), plantearon que la obra ya debe realizarse sin consulta, pues desde diciembre el Congreso de la Unión aprobó recursos federales para este año por 504 millones de pesos con el fin de edificar la primera etapa del embalse.
Maldonado Moreno sostuvo que para lanzar la convocatoria de licitación pública internacional para la edificación de la presa Milpillas sólo faltan algunas correcciones
al proyecto ejecutivo del estudio hidráulico relativas al rediseño y cálculo de lo que será la cimentación de la cortina de la presa.
Por su parte, León Mojarro, director del Jiapaz, organismo público encargado de dotar de agua potable a los municipios de Guadalupe, Morelos, Vetagrande y Zacatecas, planteó que la posición de la dependencia a su cargo es que la consulta es innecesaria.