Mundo
Ver día anteriorSábado 6 de abril de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Anuncia el tesoro sanciones a flota de PDVSA

Estrecha EU el cerco petrolero contra el gobierno venezolano
Foto
▲ Mitin del autoproclamado presidente encargado, Juan Guaidó, en un vecindario del lado oeste en Caracas. El opositor declaró que Venezuela está pasando por “una transición muy difícil".Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Sábado 6 de abril de 2019, p. 20

Ginebra. Suiza aceptó este viernes representar los intereses de Estados Unidos en Venezuela, tras la decisión de Washington de retirar a su personal diplomático en Caracas, y añadió que el gobierno bolivariano debe validar el acuerdo bilateral.

El jefe de la diplomacia helvética, Ignazio Cassis, y el embajador estadunidense en Suiza, Edward T. McMullen, firmaron en Berna este pacto.

Venezuela examinará ahora con detalle la aceptación del mandato de Suiza. Si acepta, se aplicará, explicó Cassis.

A mediados de marzo de 2019, el gobierno estadunidense pidió oficialmente a Suiza asumir este mandato, detalló Cassis, quien agregó que esta acción ofrece a Suiza la ocasión de contribuir a la desescalada de las tensiones entre los dos países y tener un papel constructivo para la estabilidad regional.

El Departamento de Estado de Estados Unidos apuntó en un comunicado que Suiza se convertirá un poder protector hasta que su embajada reanude las operaciones. Señaló que no podrá ofrecer de inmediato servicios de emergencia.

El 23 de enero pasado, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, rompió relaciones diplomáticas con Estados Unidos por el reconocer al opositor Juan Guaidó como presidente encargado, y ordenó retirar todos los diplomáticos en Caracas. Washington sin embargo, retando la legitimidad de Maduro, se negó a obedecer.

Un día después el Departamento de Estado retiró a todo el personal estadunidense que no era esencial y A las familias de los diplomáticos, y aconsejó a todos sus conacionales en Venezuela abandonar el país. El 12 de marzo, Mike Pompeo anunció que Estados Unidos iba a retirar todo el personal diplomático todavía presente en su embajada en Caracas debido al empeoramiento de la crisis en Venezuela.

En Houston, Texas, el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, dijo que su gobierno sancionará 34 embarcaciones de la petrolera estatal venezolana Pdvsa y dos compañías que envían crudo desde el país petrolero a Cuba, como parte sus esfuerzos para propiciar la salida de Maduro.

La Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro argumentó en un comunicado que las compañías y las embarcaciones son utilizadas para enviar combustible a Cuba y ayudar a financiar el gobierno de Maduro.

Estados Unidos continúa emprendiendo fuertes acciones contra el régimen ilegítimo del ex presidente Nicolás Maduro, no sólo para aislar las empresas corruptas de Venezuela, sino también para atacar a sus aliados en La Habana, agregó la nota.

Por su parte, el vicepresidente afirmó durante un mitin: ¡El petróleo de Venezuela pertenece al pueblo venezolano! Sin dar detalles, adelantó que su gobierno elevará la presión contra Cuba en las próximas semanas por el papel que ha tomado en la crisis de Venezuela.

En este contexto, Estados Unidos considera seriamente una opción militar contra Venezuela dependiendo de los acontecimientos que se desarrollen en ese país, dijo a la prensa un funcionario de alto cargo de la administración del presidente Donald Trump.

El pasado miércoles, Larry Kudlow, principal asesor económico de Trump, adelantó que el gobierno prevé enviar dólares en efectivo a Venezuela como parte de un plan de rescate de la economía ante una eventual salida del poder de Maduro.

Agresión monroísta, denuncia Cuba

El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, denunció una esclada de agresiones de Estados Unidos, después que el Departamento del Tesoro sancionara ayer a 34 embarcaciones ligadas al la industria petrolera venezolana.

Rodríguez rechazó las medidas de piratería económica adoptadas por Washington para dañar a Venezuela y robar sus recursos. Fracasarán, escribió en su cuenta de Twitter.