Estados
Ver día anteriorSábado 6 de abril de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Difícil situación financiera en la UAEM, pero se aplica plan de austeridad: rector
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 6 de abril de 2019, p. 25

Cuernavaca, Mor., El rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Gustavo Urquiza Beltrán afirmó ayer que administrar la crisis no ha sido fácil, pero ya ha instaurado medidas de austeridad para reducir el déficit histórico de 807 millones de pesos. Al rendir su primer informe de labores, en el auditorio Emiliano Zapata de Ciudad Universitaria, recordó que en 2018 la UAEM enfrentó una de las situaciones económicas más complicadas porque arrastraba un déficit de mil 682 millones de pesos.

En enero pasado, el rector anunció medidas de austeridad, entre ellas la reducción de trabajadores administrativos, sindicalizados, de confianza y por honorarios, hasta esa fecha, unos 50 empleados de confianza renunciaron y esos espacios no se cubrieron, también se compactaron áreas burocráticas.

Dejaron de entregar vales de gasolina a la administración central, se canceló la contratación de telefonía celular. Los viáticos se redujeron al mínimo y ya no hubo pago de gastos de representación. También se dejaron de comprar automóviles nuevos y se hizo una campaña de ahorro de agua y luz en todos los campus de la UAEM.

Sobre los problemas que enfrentan, como el pago de jubilaciones y otras prestaciones que ni el gobierno estatal ni el federal han reconocido hasta hoy, el pasado 12 de marzo firmó con el sindicato de trabajadores académicos, una carta compromiso para crear un fondo que permita atender el problema de las jubilaciones y pensiones.

En diciembre pasado, el gobierno federal entregó de forma extraordinaria 408 millones de pesos a la UAEM para pagar salarios así como aguinaldos. Todas las acciones emprendidas, dijo Urquiza, se realizaron pensando en los más de 43 mil estudiantes que conforman a la institución, pues merecen una educación de calidad, y para ello trabajamos arduamente todos los días.