Sábado 6 de abril de 2019, p. 5
La obra El soñador (1941), de Manuel Álvarez Bravo, fue rematada en 40 mil dólares durante la subasta de fotografías que la casa Sotheby’s realizó ayer en Nueva York; ahí, el lote de 78 imágenes de Nickolas Muray, que muestran a los pintores Frida Kahlo, Diego Rivera y Miguel Covarrubias, fue vendido en 35 mil dólares.
El conjunto del fotógrafo húngaro-estadunidense Muray, quien habría sido amante de Kahlo a lo largo de una década, está datado entre 1925 y 1946; también reúne retratos del compositor Carlos Chávez, el muralista Roberto Montenegro y la actriz Margo Albert.
La obra Tinta Pelikan, del artista ruso El Lissitzky, fue la mejor cotizada en la puja con un precio de 459 mil dólares.
Esta pieza fue creada para esa marca en 1924, durante uno de los periodos más productivos del diseñador, fotógrafo y arquitecto; en ella Lissitzky (1890-1941) combina fotogramas, fotomontajes y tipografías para lograr una de las más conocidas creaciones de su carrera.
El remate de Sotheby’s reunió en 189 lotes fotografías que cubren la historia de esa disciplina de los primeros daguerrotipos estadunidenses a obras contemporáneas de gran formato de autores reconocidos como Margaret Bourke-White, Imogen Cunningham, August Sander, Ansel Adams, Edward Weston, Helmut Newton y Sebastião Salgado.
De Newton, quien en sus fotografías entremezcló glamur y seducción mediante desnudos femeninos, se vendieron Paloma Picasso, Saint-Tropez (30 mil dólares) y Torso atado, Ramatuelle (81 mil 250 dólares).
La fotografía a colores Alcatraz, del estadunidense Robert Mapplethorpe, más conocido por sus fotografías en blanco y negro de desnudos, fue subastada en 81mil 250 dólares.
El retrato que Richard Avedon realizó a la actriz Marilyn Monroe en 1957 alcanzó 75 mil dólares.
Del fotógrafo brasileño Sebastião Salgado, conocido por sus tomas con un alto contenido social, la emblemática Mina de oro, Serra Pelada, Brasil (figura ocho) (de trabajadores) fue rematada en 18 mil 500 dólares. La fotografía Aspens, Nuevo México, del estadunidense Ansel Adams, logró uno de los valores más altos en esta puja: 187 mil 500 dólares.