Capital
Ver día anteriorSábado 6 de abril de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Se invertirán $300 millones para dos plantas de reciclado de basura
 
Periódico La Jornada
Sábado 6 de abril de 2019, p. 27

En lugar de la planta termovalorizadora, el gobierno capitalino construirá en la zona industrial de Vallejo una para tratar la basura y otra para reciclar residuos sólidos, con una inversión de 300 millones de pesos.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, aseguró que ya está por salir la licitación para esa obra que permitirá reducir el gasto por el manejo de basura en la capital del país, que significa una erogación de 2 mil millones de pesos al año para su confinamiento en rellenos sanitarios en los estados de México y Morelos.

La mandataria explicó que las secretarías de Obras y Medio Ambiente tienen varios proyectos para el manejo de los residuos sólidos a lo largo del sexenio, pero para este año se tiene previsto trasladar una planta de transferencia de la colonia Ampliación del Gas, en Azcapotzalco, que recibe la basura de cuatro alcaldías, a un terreno de la zona industrial.

Ahí mismo se va hacer una planta de separación, lo cual va a permitir que aumente de mayor manera el reciclamiento en estas alcaldías y en el momento en que ya comience a operar se va a trabajar muy fuerte para el tema de la separación en el origen, hacer una campaña adicional y trabajar con la sección 1 del Sindicato Único de Trabajadores del Gobierno local para que realmente se pueda separar de mejor manera la basura.

Indicó que se trabaja para compactar residuos sólidos como el polietileno de alta densidad –que son las botellas de plástico– para disminuir el volumen enviado a los hornos de las cementeras, donde se queman, lo que implicaría una disminución en casi 70 millones de pesos el pago que se realiza para esta actividad.

Agregó que cada año aumentará el reciclamiento y tratamiento de los residuos orgánicos para disminuir de manera sustantiva lo que gasta el gobierno de la ciudad para su disposición final y aumentar la utilidad de esos materiales.

Por otra parte, las autoridades capitalinas aseguraron que se realizan en este momento 17 obras de desazolve y limpieza en presas, vasos reguladores, lagunas y ríos de seis alcaldías, las cuales estarán concluidas en mayo, cuando comienza la temporada de lluvias, para mitigar las inundaciones, sobre todo en las zonas más críticas, como el oriente de la capital, sobre la calzada Ignacio Zaragoza.

El coordinador general del Sistema de Aguas local, Rafael Carmona, detalló que se prevé retirar 633 mil metros cúbicos de basura en ese periodo, que taponean la red de drenaje en la capital. En este programa habrá una inversión por 254 millones de pesos.