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Descartan error humano

Presidente de Boeing reconoce falla y pide perdón por accidentes
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▲ Michael Stumo y Nadia Milleron, padres de Samya Stumo, una de las 157 personas que murieron en el accidente del vuelo 302 de Ethiopian Airlines el mes pasado, presentaron una demanda en un tribunal de Chicago. El proceso es contra Boeing, la aerolínea y Rosemount Aerospace, un proveedor, por presuntamente fabricar una parte defectuosa en la aeronave siniestrada el 10 de marzo.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Viernes 5 de abril de 2019, p. 21

El presidente ejecutivo de Boeing, Dennis Muilenburg, reconoció este jueves que la activación errónea del software de los aviones 737 Max estuvo implicada en los dos mortales choques en Indonesia y Etiopía.

En tanto el gobierno etíope publicó el informe preliminar del trágico accidente del mes pasado en el que descartó un error humano y señaló que el 737 Max de Ethiopian Airlines alcanzó una velocidad excesiva y fue forzado a bajar por un sistema automático que se activó erróneamente.

En una publicación en Twitter, Muilenburg relacionó los accidentes aéreos con una activación errónea del MCAS y dijo que se conocerán más detalles en los reportes finales de investigación de las autoridades estadunidenses.

Asimismo Muilenburg pidió perdón por las pérdidas humanas en ambos accidentes y envió sus condolencias a las familias de los fallecidos.

El ejecutivo dijo que era responsabilidad de Boeing eliminar el error que se produjo y que continuarán trabajando en el mejoramiento de la seguridad para que las tragedias no se repitan.

En una conferencia de prensa en la que presentó los lineamientos del informe del gobierno etíope, la ministra de Transporte, Dagmawit Moges, afirmó: “Los hallazgos preliminares de una investigación sobre el accidente mortal mostraron que el avión tenía un certificado válido de aeronavegabilidad, que los pilotos tenían licencia y estaban calificados para conducir el vuelo, que a su despegue parecía ser ‘muy normal’.

La tripulación siguió repetidamente todos los procedimientos detallados por el fabricante, pero no pudo hacerse con el control del avión, añadió.

Según el informe de la Oficina de Investigación de Accidentes de Aviación, los problemas del sensor del 737 Max comenzaron un minuto después de que se autorizó el despegue.

Los valores de velocidad aérea y altitud en el costado izquierdo del 737 Max eran distintos de los del sensor derecho, lo que causó problemas de control del vuelo y los pilotos no pudieron impedir la caída, señaló.