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Disminuyó 1.3 puntos en marzo: Inegi

Corta racha de alzas el índice de confianza del consumidor
 
Periódico La Jornada
Viernes 5 de abril de 2019, p. 19

Por primera ocasión desde que el presidente Andrés Manuel López Obrador asumió el cargo, la confianza de los consumidores en su situación económica personal y la del país registró una disminución. En marzo, tuvo una disminución de 1.3 puntos, respecto del nivel reportado en febrero –cuando alcanzó un máximo histórico–, reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Sin embargo, el impulso que acumuló desde julio de 2018, luego de los resultados de las elecciones, ubica este indicador 12.4 unidades arriba del nivel que tuvo en el tercer mes del año pasado.

En marzo, cuarto mes de la nueva administración, se rompió la racha de incrementos en el Índice de Confianza del Consumidor (ICC), el cuál mide el optimismo de las personas sobre la economía del país, la de sus hogares, y también registra la posibilidad que ven los integrantes del hogar de comprar bienes duraderos como electrodomésticos. Por tanto, se asume como un guía de cómo se comportará el mercado interno en el país.

El ICC se conforma por cinco componentes. Durante marzo, todos se redujeron con respecto a las cifras reportadas en febrero, pero mantienen amplios márgenes positivos respecto al indicador de marzo de 2018.

La situación económica en el momento actual de los miembros del hogar comparada con la que tenían hace 12 meses cayó 0.4 puntos en la comparación mensual, pero es 5.8 puntos más alta en la comparación anual; la situación esperada de los miembros del hogar dentro de 12 meses, respecto a la actual, descendió .02 unidades de febrero a marzo, mientras en la comparación anual se despegó 10.5 puntos de manera positiva.

La situación del país hoy en día, comparada con la de hace 12 meses se redujo 1.7 puntos respecto a febrero y aumentó 15.6 en la comparación con un año atrás; la situación económica del país esperada dentro de 12 meses, disminuyó 1.2 unidades en la comparación mensual, pero en la comparación anual es el indicador con el avance positivo más alto, al ubicarse 22.6 unidades arriba respecto a marzo de 2018.

En cuanto a las posibilidades de los integrantes del hogar para realizar compras de muebles, televisor, lavadora y otros aparatos electrodomésticos descendió 2 puntos de mes a mes, pero aumentó 8 a tasa anual.

De acuerdo con estimaciones del mercado la confianza del consumidor permanecerá elevada a pesar de la aparente baja en el optimismo en el frente político así como un panorama más complejo de crecimiento, consignó Grupo Banorte.

Crecen ventas en Walmart

Walmart, la principal cadena de comercio al menudeo en el país, reportó que en marzo sus ventas totales crecieron 5.3 por ciento respecto a las obtenidas el mismo mes del 2018. El saldo de los negocios por su presencia en México fue de 42 mil 894 millones de pesos, por arriba de los 40 mil 730 millones de pesos del año pasado.

En el primer trimestre del año, las ventas en México aumentaron 5.7 por ciento. Se comercializaron en estas tiendas de consumo 123 mil 593 millones de pesos, arriba de los 116 mil 901 millones del mismo enero a marzo del año pasado.