Deportes
Ver día anteriorViernes 5 de abril de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El Maratón CDMX estrenará la etiqueta Oro y nueva ruta
Foto
▲ Ana Guevara, titular de la Conade, y Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno (al centro), asistieron ayer a la presentación de la 37 edición de la Maratón de Ciudad de México, que ya no concluirá en el estadio Olímpico de CU, sino en el Zócalo.Foto Jesús Villaseca
 
Periódico La Jornada
Viernes 5 de abril de 2019, p. a15

La Maratón de Ciudad de México, organizada por el nuevo gobierno, se encamina a una transformación. El 25 de agosto, en la edición 37, la carrera capitalina estrenará la etiqueta Oro, que la distingue entre las mejores 10 del mundo, sobre una nueva ruta que irá de la avenida Insurgentes, a la altura de la torre de Rectoría de la UNAM, y meta en el Zócalo.

Vamos a mantener al maratón dentro de los 10 primeros del mundo. Es parte de la política de promoción de la cultura del deporte en México, dijo Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la ciudad.

La administración anterior, con Horacio de la Vega al frente del Instituto del Deporte capitalino, colocó a la justa, por organización y nivel de competencia en la posición nueve de la clasificaci;on internacional de la Asociación de Maratones y Carreras de Distancia (AIMS, sus siglas en inglés), además de la certificación Evergreen, como una carrera en pro del medio ambiente que califica el Consejo del Deporte Responsable (Council for Responsible Sport).

Sheinbaum mencionó los tres ejes que estableció su gobierno en materia deportiva, que consisten en la activación física mediante monitores, la creación de las olimpiadas comunitarias y fortalecer el deporte de alto rendimiento.

En el alto rendimiento, hay un fondo en donde nosotros hemos aportado alrededor de 10 millones de pesos y estamos buscando que los privados aporten peso a peso para apoyar a deportistas de Ciudad de México y recuperar el lugar que alguna vez tuvo la ciudad en la olimpiadas nacionales. Y el tema del maratón se inscribe perfectamente en este proyecto, de tal manera que la ciudad siga siendo un referente internacional, expresó.

Rodrigo Dosal, titular del Instituto del Deporte capitalino, lanzó la convocatoria y destacó que la Maratón de Ciudad de México Telcel es más que una carrera, es una celebración de la ciudad; es por eso que para la identidad visual de los próximos años, integramos a la ciudad a través de sus monumentos, dijo y mencionó el Ángel de la Independencia como el mayor símbolo al paso de la ruta, y que estará plasmado en una abstracción geométrica en el logo del maratón.