Capital
Ver día anteriorViernes 5 de abril de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En 4 meses se definirá dónde reconstruir o reubicar a damnificados
 
Periódico La Jornada
Viernes 5 de abril de 2019, p. 29

El comisionado de la Reconstrucción en la Ciudad de México, César Cravioto, aseguró que en cuatro meses se tendrán listos los dictámenes sobre suelo en cada uno de los predios dañados por el sismo de septiembre de 2017 en Iztapalapa, Tláhuac, Milpa Alta y Xochimilco, y a partir de entonces se definirá dónde se puede reconstruir y dónde habrá que reubicar a las familias damnificadas.

Al entregar un edificio rehabilitado en la calle Uruapan número 19, colonia Roma, en Cuauhtémoc, el servidor público precisó que se lleva un avance en estos estudios de 25 por ciento, al contar con 900 dictámenes de alrededor de 4 mil que se realizarán en sitios como La Planta, El Molino y Cananea, en Iztapalapa, y en la colonia Del Mar, en Tláhuac.

Lo que se valora es la posibilidad de reconstruir o reubicar, porque una cosa es la estructura de la vivienda y otra es el suelo. Antes de empezar cualquier trabajo estamos validando el terreno predio por predio, ya que se trata de una de las zonas más inestables de la ciudad por la presencia de grietas.

Aseguró que al concluir los dictámenes se dará a conocer dónde se requerirán las reubicaciones de las familias, que no serán masivas, pero sí habrá. No van a ser colonias completas, sino casos específicos, y en algunas calles ya muy dañadas serán varias viviendas, señaló.

Ayer el comisionado entregó el cuarto edificio rehabilitado, cuyos propietarios se organizaron y con sus propios recursos realizaron los trabajos, con un costo de 2 millones 400 mil pesos, para lo cual pidieron créditos al Instituto de Vivienda.

En el inmueble, con 12 departamentos en seis niveles, ya avalado por el Instituto de la Seguridad de las Construcciones, Cravioto informó que los créditos no se les cobrarán y se les hará el rembolso de lo invertido, porque es lo justo y ya hay lineamientos para apoyarlos.

Apuntó que si hay otros casos similares se dará la misma ayuda siempre y cuando los trabajos de rehabilitación no sean mayores a 350 mil pesos por departamento, como se definió para todos los multifamiliares.

Detalló que de 313 edificios dañados por el sismo, 103 serán demolidos y reconstruidos, mientras a 210 se les harán trabajos de rehabilitación. De estos últimos, en al menos 60 casos ya se iniciaron las obras.