Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 3 de abril de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Falta de presupuesto impide que hallazgos de científicos se apliquen en el mercado
 
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de abril de 2019, p. 32

Además del nulo presupuesto para investigación, los científicos mexicanos que logran obtener recursos de Conacyt y otros organismos desarrollan sus trabajos pero luego no pueden llevar sus hallazgos al mercado y darles valor. El financiamiento termina con la publicación en revistas o libros.

En el país tampoco existe un registro de investigadores, por lo que no es posible saber dónde están y qué hacen, señalaron funcionarios del sector salud en el foro Salud Digital, que organiza la Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica (AMIIF).

David Kershenobich, director del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición, comentó que cada investigador de este centro produce, en promedio, 2.9 artículos por año, pero no suelen traducirse en innovación, porque hace falta la investigación clínica, la infraestructura para ello y darle el valor de mercado, entre otros factores.

Durante la mesa Líderes en Investigación, el coordinador Jesús Ancer Rodríguez, ex secretario del Consejo de Salubridad General, habló del reto que enfrenta el país para mejorar el acceso a los productos innovadores que son de alto costo, pero tienen beneficios importantes en la salud de personas con enfermedades graves.

Dijo que debe haber acuerdos entre la industria farmacéutica y las instituciones. Las primeras, para reconocer la necesidad de poner al alcance de los más pobres los beneficios de las novedades terapéuticas, como ocurrió con los tratamientos que curan la Hepatitis C. Hubo un acuerdo con las empresas para facilitar el acceso, recordó.

Germán Fajardo, director de la Facultad de Medicina de la UNAM, habló sobre las acciones que la institución ha realizado para la formación de investigadores: creó un programa de estudios mediante el cual los alumnos concluyen la licenciatura y continúan para obtener el doctorado.

Cuando este programa inició, hace nueve años, había el problema de que los estudiantes preferían estudiar una especialidad. Un acuerdo entre la UNAM y la Secretaría de Salud permitió que los egresados de licenciatura presenten el Examen Nacional de Residencias Médicas con el que obtienen un lugar que se les reserva durante cinco años –mientras concluyen el doctorado. Este año egresará la primera generación de médicos especialistas investigadores.

Eso es por el lado de la academia, y para fortalecer la investigación científica y médica a nivel nacional se requiere, entre otros, un registro de investigadores y que la nueva administración de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios presente sus proyectos para fortalecer la investigación clínica en el país.