Política
Ver día anteriorMiércoles 3 de abril de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Las fronteras
Advierten empresarios de grave daño económico si cierran garitas

Los retrasos, casos aislados y aleatorios, dice Presidencia

 
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de abril de 2019, p. 5

Mario Rodríguez, representante de la Oficina de la Presidencia, calificó de casos aislados y aleatorios, que no provienen de acciones punitivas, las dificultades y el retraso de varias horas que se registran desde el viernes para pasar en por lo menos cuatro cruces de la frontera norte (Ciudad Juárez, Reynosa, Nogales y Ciudad Acuña), según denunció el Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación.

La frontera de México con Estados Unidos posiblemente sea la de mayor movimiento terrestre en materia de transporte de exportaciones y para el comercio internacional. El retraso en algunos casos aislados, dado el volumen, el valor y el número de transacciones diarias, diría que probabilísticamente puede suceder y no tiene que obedecer necesariamente a una medida impuesta por otro gobierno. Son casos aleatorios, desde el punto de vista de que son muy especiales, aseguró el funcionario luego de participar en el foro de Análisis y propuesta sobre la nueva política industrial en el Plan Nacional de Desarrollo (2019-2024), organizado por el Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (Idic) y la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).

Así fuera parcial, el cierre de la frontera frenará el crecimiento económico del país porque el intercambio comercial bilateral es de mil 600 millones a 2 mil millones de dólares diarios, advirtió José Luis de la Cruz, director del Idic.

El dirigente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, Eduardo Solís, dijo que se debe mantener el diálogo a como dé lugar para conservar las corrientes comerciales entre México y Estados Unidos, que son las más importantes del mundo. Estamos preocupados como lo está toda la industria, comentó.

Con un solo día de cierre las afectaciones serán tremendas, manifestó Francisco Cervantes, presidente de la Concamin. Agregó que el sector privado se mantiene alerta y se pronunció por controlar la migración de centroamericanos para proteger a los trabajadores mexicanos.

Aseguró que la amenaza del presidente Donald Trump de cerrar la frontera es un llamado de atención por el tema de los migrantes, porque están pasando muchos por aquí y tenemos que cuidar el tema laboral. Aclaró que la migración es un tema de humanidad, pero a la fuerza laboral mexicana tenemos que cuidarla y protegerla.

–¿Se debe controlar la migración en la frontera sur? –se le preguntó.

–Yo creo que sí, porque si no, nos vamos a ahogar y entonces, ni para uno ni para el otro.