El fotoperiodista brasileño recibió galardón en España // Pide ‘‘plantar árboles nativos para recuperar la biodiversidad’’
Miércoles 3 de abril de 2019, p. 7
Madrid. El fotoperiodista brasileño Sebastiao Salgado (Aimorés, Minas gerais, 1944) recibió el pasado lunes el Premio Imagen de la Sociedad Geográfica Española (SGE) por su trabajo gráfico Génesis, que ha calificado de ‘‘carta de amor al planeta’’ en la entrega de los galardones que presidió el rey Felipe VI en el auditorio de Mutua Madrileña en Madrid.
‘‘Tenemos que plantar árboles nativos porque así podemos recuperar la biodiversidad que necesitamos para nuestra supervivencia’’, sostuvo Salgado. Este premio reconoce la labor del fotógrafo como documentalista de la naturaleza y las sociedades, así como su trayectoria profesional y compromiso con los más desfavorecidos.
Salgado está inmerso en un proyecto de repoblación forestal con especies nativas en Brasil, modelo que, según dijo, debe seguirse en todo el planeta. Asimismo, anunció que este año efectuará su último trabajo de fotógrafo inmortalizando la biodiversidad amazónica y el sistema de aguas del Amazonas, así como las comunidades indígenas que lo habitan.
El artista ha aseverado que pretende finalizar esa iniciativa en octubre de este año y presentarla durante 2021, cuando viajará a las principales ciudades en el mundo, entre las que figura Madrid, con el objetivo de impulsar la puesta en marcha de un movimiento planetario para proteger el Amazonas.
Los galardones otorgados por la SGE cubren diferentes ámbitos de la cultura y la investigación.
Mientras, el Premio Internacional ha sido para la historiadora Selma Huxley por sus descubrimientos documentales, históricos y arqueológicos sobre las pesquerías vascas en la antigua Terranova; y el Premio Iniciativa/Empresa ha recaído en la Fundación Palarq por su apoyo y financiación a la arqueología y paleontología con proyectos en 22 países fuera de Europa.
Viajeras en la historia
El Premio Viaje del Año ha sido para Alicia Sornosa, por Desafío África 2018, reto solidario realizado en motocicleta para construir pozos de agua en África. Lamenta que las mujeres viajeras están olvidadas por la historia; ella ha recorrido mil 500 kilómetros por el este africano, de Etiopía a Ciudad del Cabo en cuatro meses.
Por otra parte, el escritor y periodista Javier Reverte, ‘‘un referente en la literatura de viajes’’, destaca la SGE, ha sido nombrado miem-bro de honor 2018 por sus casi 30 años de profesión, por su ‘‘capacidad de inspirar a las siguientes generaciones y acabar con los prejuicios a través de los viajes’’.
La SGE es una asociación sin ánimo de lucro que trabaja para recuperar la historia de la exploración y descubrimientos españoles en el mundo; ampliar el conocimiento geográfico y social de los pueblos; propiciar el contacto humano y la comprensión hacia las distintas culturas y formas de vida; ser motor de proyectos viajeros que sirvan a la investigación, la ciencia, la cultura o la aventura ; fomentar iniciativas relacionadas con el conocimiento de la Tierra entre los jóvenes y convertirse en un foro de encuentro de todas las instituciones y personas interesadas por la geografía, los viajes y la exploración.