Primer bimestre del año
El incremento, en un contexto en el quese ha contraído la inversión pública
Domingo 31 de marzo de 2019, p. 14
Los recursos públicos destinados en el primer bimestre a saldar el costo del rescate bancario –emprendido por el gobierno hace dos décadas y media– se dispararon respecto de los canalizados en el mismo periodo del año pasado, en un periodo en el que se contrajo el gasto en inversión pública, revela un informe de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
El incremento está relacionado con la fecha de vencimiento de pagarés y el aumento de las tasas de interés internas.
La partida para el pago de intereses de los pagarés del rescate bancario, emitidos por el gobierno del ex presidente Ernesto Zedillo en favor de los bancos comerciales de entonces, requirió entre enero y febrero de este año recursos públicos por 28 mil 624 millones de pesos.
La cantidad supera en 43.4 por ciento la canalizada para el mismo fin en el primer bimestre de 2018.
El monto destinado a financiar el costo del rescate bancario, denominado oficialmente Apoyo a ahorradores y deudores
, constituye el de mayor crecimiento en el presupuesto gubernamental y se registra en un periodo en el que el conjunto del gasto público muestra una contracción, según la SHCP.
En particular, la partida destinada al Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB), entidad gubernamental encargada de gestionar los pagarés del rescate bancario emprendido por el gobierno entre 1995 y 1997, fue en el primer bimestre de este año de 22 mil 715.9 millones de pesos, 13.8 por ciento más en términos reales que en el periodo comparable de 2018, indica la información de la SHCP.
Este año aparece un rubro de otros
, que consume entre enero y febrero recursos públicos por 5 mil 908.2 millones de pesos. En 2018 no había tal partida, de acuerdo con los datos oficiales.
La suma de fondos al IPAB y al rubro otros
totaliza los 28 mil 624 millones de pesos destinados en el primer bimestre de este año al rescate. El reporte de Hacienda no da cuenta, como es usual, del nombre de las instituciones destinatarias de las partidas presupuestales.
Contracción del gasto en inversión
El aumento de la partida destinada a dicho rescate se da en un contexto de disminución del gasto, situación que, de acuerdo con analistas privados, se explica por el inicio de la nueva administración, proceso en el cual es usual que se produzca una pausa en las compras y en la ejecución de obras por el gobierno.
La SHCP da cuenta de que en el primer bimestre del año el gasto neto pagado del sector público fue de 897 mil 160.5 millones de pesos, cantidad que representó una disminución de 7.7 por ciento en términos reales –considerado el efecto de la inflación– respecto del mismo periodo de 2018, según información entregada por la SHCP al Congreso el viernes pasado.
En particular, el gasto público destinado a inversión física fue, en el primer bimestre de este año, de 97 mil 104 millones de pesos, cifra inferior en 5.8 por ciento en términos reales a la del mismo periodo de 2018.
Un comportamiento inverso reflejó el pago del costo financiero de la deuda pública, renglón que ya incluye la erogación por el rescate bancario, de acuerdo con los datos oficiales.
En el primer bimestre de 2019 el costo financiero de la deuda fue de 94 mil 602.9 millones de pesos, 11.1 por ciento más que en el mismo periodo de 2018, según Hacienda.
Algunas comparaciones
Los 28 mil 624 millones de pesos de recursos públicos empleados en el primer bimestre de este año para pagar el costo del rescate bancario son apenas menores al gasto programable pagado que, en el mismo periodo, ejercieron las secretarías de Salud y Desarrollo Social (hoy del Bienestar), que sumó 30 mil 028.5 millones de pesos, muestra la información oficial.
De ese total, 17 mil 719.5 millones de pesos correspondieron a Desarrollo Social y 12 mil 309 millones a Salud.
El monto canalizado al rescate bancario prácticamente triplica los 10 mil 139.2 millones de pesos que, en el primer bimestre de este año, fueron destinados como gasto programable pagado a la Defensa Nacional o los 9 mil 203.8 millones a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, establece la información de la SHCP.