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Cumple 3 días bloqueo a la mina Peñasquito

Trabajadores afectados por socavón exigen indemnización

Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 30 de marzo de 2019, p. 25

Zacatecas, Zac., Transportistas y habitantes de la comunidad de Cedros mantienen desde el miércoles pasado bloqueados los accesos principales a Peñasquito, la mina de oro a cielo abierto más grande del país, ubicada a 305 kilómetros al noroeste de la capital de Zacatecas, que procesa a diario 130 mil toneladas de materiales y es copropiedad de las firmas canadiense y estadunidense Goldcorp y Newmont, respectivamente.

Un grupo de personas, al parecer de la comunidad de Cedros y agremiados a Cava (la empresa transportista), bloquearon el principal acceso a la mina; su mayor exigencia es un pago de 442 millones de dólares por la presunta afectación a un socavón en dicha comunidad, expuso el consorcio en un comunicado.

Goldcorp denunció que desde el 8 de febrero agremiados de Cava suspendieron servicios y estacionaron sus camiones fuera del acceso principal a la mina, quienes demandan un pago de 184 millones de pesos por tarifa de desplazamiento.

La trasnacional expuso que la inconformidad de los transportistas se produjo porque Goldcorp decidió otorgar los contratos de acarreo de materiales a la empresa española Epsa, como ya lo habían denunciado semanas atrás los camioneros. Además, “Peñasquito otorgó la última etapa del proyecto de construcción de la presa de jales –dentro del complejo minero de 5 mil 462 hectáreas–, a la empresa Epsa debido a las necesidades de ingeniería de proyecto”.

Goldcorp agregó: Somos respetuosos y salvaguardamos el derecho a la libre expresión y manifestación otorgados en la Constitución mexicana, pero advierte: Defenderemos la garantía constitucional del libre tránsito y el acceso al trabajo

En contraparte, Felipe Pinedo Hernández, dirigente del Frente Popular de Lucha de Zacatecas (FPLZ) y un asesor legal de Cava y habitantes de Mazapil, declaró que Peñasquito no ha cumplido los acuerdos con la comunidad de Cedros y con los transportistas de la región, según documentos firmados en 2006, 2009 y 2012.

Sobre los 184 millones de pesos que se le exigen a Peñasquito, Pinedo Hernández explicó que ese cobro corresponde a lo que en los contratos de transportistas se estipula como pago por tiempo muerto, de alrededor de 170 camiones de carga y de cisternas, después de 15 meses que los tienen parados afuera de la mina.

Es un concepto que los transportistas cobran por el desplazamiento que les aplicó Peñasquito, cuyo trabajo se sustituyó con tres empresas: Epsa, Care y Rod, en cuanto a transporte y acarreos de material pétreo, agua y otros productos y servicios.

Sobre los 442 millones de dólares que Peñasquito refiere como exigencia de la comunidad de Cedros, el líder del FPLZ explicó: “Cedros está conformada por 442 ejidatarios. En una reunión que hubo a finales de 2018, Nelson Núñez, gerente de relaciones comunitarias de Peñasquito, a manera de broma para resolver las controversias, propuso que era mejor ‘comprarles todo el ejido’ a los campesinos. Entre bromas los ejidatarios le respondieron que ‘sí, danos un millón de dólares a cada quien y se hace’”, recordó Pinedo..