Sábado 30 de marzo de 2019, p. 28
El coordinador general del Sistema de Aguas de Ciudad de México (Sacmex), Rafael Bernardo Carmona Paredes, afirmó que el organismo ha estado atento a que en esta temporada de estiaje operen bien todos los pozos que abastecen a la capital.
Explicó que todos los años existe una reducción del caudal en la época de calor, principalmente el proveniente del sistema Lerma, y que el programa concluye a mediados de mayo cuando empieza a llover, lo que favorece la disponibilidad de agua no sólo por las mismas precipitaciones, sino porque termina la temporada de riego y empiezan a bajar las temperaturas.
Se busca que haya una cobertura pareja
Esta reducción en la entrada de agua produce diversas afectaciones que desbalancean nuestra forma de operar y, por lo tanto, hemos estado muy activos buscando lograr la cobertura más equitativa posible
, señaló el funcionario al ser entrevistado después de una reunión con la Comisión de Gestión Integral del Agua del Congreso capitalino.
Carmona expuso a los legisladores el programa de inversiones del Sacmex para este año; explicó que de los 17 mil millones de pesos asignados para su operación se invertirán más de 6 mil millones en obras de infraestructura, mantenimiento y rehabilitación, lo que permitirá contar con un mejor esquema de medición para controlar los caudales, la presión y reducir las fugas.
Adelantó que ya entregó a la Secretaría de Administración y Finanzas el listado de colonias que deberán ser consideradas para obtener el beneficio fiscal de cuota fija por tandeo, a la vez que el procurador fiscal, Edwin Meraz, le informó que la próxima semana se publicará el listado en la Gaceta Oficial.
La presidenta de la Comisión, Guadalupe Aguilar Solache, señaló a su vez que el Congreso deberá crear un nuevo marco legal para los servicios de agua, drenaje y saneamiento que deberá estar aprobado este mismo año.
En tanto, ayer el gobierno capitalino publicó en la Gaceta el decreto que modifica la denominación de la Ley de Aguas del Distrito Federal por Ley del Derecho a los Servicios Públicos de Agua Potable, Drenaje, Alcantarillado y Tecnología Hídrica de la Ciudad de México.
También se reforma el artículo quinto para establecer que las autoridades capitalinas deberán procurar la instalación de sistemas que puedan captar y reutilizar las aguas pluviales en todos los edificios públicos, así como en unidades habitacionales y colonias, pueblos y barrios en donde no haya un abastecimiento continuo, mientras la Secretaría del Medio Ambiente será la responsable de revisar y aprobar los proyectos que se presenten para construir dichos sistemas de recolección.