Política
Ver día anteriorMiércoles 27 de marzo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Busca influir en comicios, denuncian

Senadores de oposición crean bloque para realizar cambios a la iniciativa de revocación
 
Periódico La Jornada
Miércoles 27 de marzo de 2019, p. 11

En el Senado inició la discusión sobre la minuta para la revocación de mandato y consulta popular y la oposición anunció que volverán actuar en bloque para lograr que haya cambios de fondo.

Conscientes de que sin su voto no se logra la mayoría calificada necesaria, los coordinadores de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD) y Acción Nacional (PAN) advirtieron que no aprobarán en sus términos esa minuta.

El coordinador priísta, Miguel Ángel Osorio Chong, dijo que se tiene que modificar la minuta, ya que la revocación de mandato no puede solicitarse desde el Ejecutivo federal ni llevarse a cabo en un año electoral. Con ello coincidió el perredista Miguel Ángel Mancera.

A su vez, el coordinador del PAN, Mauricio Kuri, adelantó que los 24 senadores del blanquiazul actuarán en bloque, junto con la oposición.

En la reunión vespertina de la Comisión de Puntos Constitucionales, que preside el senador Eduardo Ramírez Aguilar, de Morena; Samuel García, senador de Movimiento Ciudadano (MC); Omar Obed, del PRD; Claudia Ruiz Massieu, del PRI; Julen Rementería, Indira San Román y Damián Zepeda, senadores de PAN, dejaron claro a Ramírez Aguilar que si no se modifica la minuta de la Cámara de Diputados no avalarán el proyecto.

García de MC insistió: no se habla en la minuta de revocación de mandato sino de ratificación. Se indica que el proceso de renovación de mandato tiene por objeto que la ciudadanía decida la permanencia del presidente, esto es una ratificación; si en realidad fuera revocación, la palabra a preguntar seria destitución.

Destacó que la revocación debe ser un derecho ciudadano, y no la puede solicitar el presidente o el gobernador al que se va a destituir sino los ciudadanos. Tampoco puede aparecer en elecciones intermedias, eso violaría la equidad.

El panista Rementería acusó: sólo tiene de revocación de mandato el nombre. Tiene que ser una propuesta ciudadana, y tiene la intención perversa de incidir en las elecciones de 2021.

Ruiz Massieu insistió: “no se trata de revocación sino de ratificación, Tendría que ser una herramienta ciudadana y no que el Ejecutivo solicite su ratificación.

El senador Ramírez de Aguilar dijo a los senadores de oposición: seguiremos platicando, tendremos más acercamientos. Vamos a seguir haciendo mucha política. Nos vamos a acercar y vamos a buscar acuerdos.