¿Ya terminó el saqueo de España? // Slim está que se va, que se va, pero no se ha ido // El litigio por plagio que perdió Pérez-Reverte
Pobreza franciscana: más recortes // Alfonso Romo lo advierte // Beatriz: memoria y futuro // Adquiere otra connotación
Pompeo proclama como milagro de Dios
la anexión del Golán por Netanyahu
La economía se desacelera // Crecimiento marginal
Tres poemas
l Sistema de Transporte Colectivo (Metro) informó que su gerencia jurídica presentó ante la Fiscalía para la Atención de Delitos Sexuales de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México una denuncia contra quien resulte responsable por el delito de acoso sexual, y que a raíz de esa acción legal se abrió una carpeta de investigación por la presunta venta en Internet de fotos y videos de usuarias de ese transporte.
Oportunidad histórica para México y España
spaña es parte de lo que somos, lo llevamos en la sangre y en el corazón. México abrió las puertas a los refugiados de la guerra civil española con el presidente Lázaro Cárdenas. Pero también hay un innegable sentimiento histórico de violación y saqueo. Hasta hace muy poco ningún español se atrevía a salir a la calle la noche del 15 de septiembre, ante el grito de: mueran los gachupines
.
levamos ya varias décadas desde que se comenzaron a pedir y a otorgar perdones por hechos pretéritos, en los que tanto los pecadores como ultrajados originales han muerto. A veces esos rituales de absolución parecen algo estrambótico. En 1998, por ejemplo, un grupo de 2 mil cristianos realizó una caminata en la ruta de las cruzadas, pidiendo perdón a diestra y siniestra por las salvajadas perpetuadas por sus ancestros hacía 900 años. Resulta difícil saber si los turcos y sirios a los que les pedían tantos perdones se sentían o no herederos de las víctimas, pero el ejercicio tuvo sentido para los peregrinos.
arecería un disparate, pero no lo es. Las cartas enviada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador al papaFrancisco y al rey de España, Felipe VI, en la que les insta para que reconozcan los daños que infligieron a los pueblos originarios de México colocan en el centro del debate público la naturaleza de lo acontecido en estas tierras durante la Conquista y la Colonia.
uando de poder se trata, la legitimidad no siempre va de la mano con la legalidad. Esto, que es una realidad en general y resulta más evidente cuando la superioridad la ejercen los gobiernos sobre los pueblos indígenas. No importa que la autoridad se diga de derecha o de izquierda, democrática o autoritaria, conservadora o liberal, defienda o no públicamente los derechos de los pobladores originarios.
ay un asunto, entre otros muchos, que el neoliberalismo nunca saldó a su favor. Tal vez subsistiría como opción si los caminos y las calles citadinas del país estuvieran libres de obstáculos, trampas mortales y baches. No ha sucedido de esa manera. Por el contrario, tal parecía que el mal se agravaba cada año.
esde hace más de tres décadas las tasas de interés reales en las economías desarrolladas han mantenido constante su tendencia a la baja. Eso no sólo refleja la política monetaria instrumentada por los bancos centrales de cara a la crisis financiera de 2008. Todo parece indicar que estamos frente a cambios impulsados por fuerzas de largo aliento.