Miércoles 27 de marzo de 2019, p. 27
Prestadores de servicios turísticos y pobladores de Puerto Marqués continuaban ayer en plantón en el acceso a Marina Majahua para impedir que zarparan embarcaciones de lujo y exigir la limpieza de la bahía, luego de que el lunes se hundió un barco remolcador con unos 5 mil litros de diésel en sus tanques.
Trabajadores y pequeños empresarios subrayaron que la bahía de Puerto Marqués es el sustento económico de cientos de familias y exigieron que autoridades federales saquen el barco que se hundió. Aseguraron que el derrame de combustible continúa a pesar de las medidas de contención que aplicó la Secretaría de Marina Armada de México (Semar).
Alberto Palma, uno de los representantes de propietarios de restaurantes del Bloque 3 de Puerto Marqués, advirtió que el 7 de abril se manifestarán durante el próximo Tianguis Turístico. Los 8 mil pobladores de Puerto Marqués iremos a la inauguración para exigir la limpieza de la bahía
, subrayó.
Palma expresó: Vemos apatía y engaño. Aquí se ha provocado un gran daño. Queremos que saquen el barco y hagan un buen trabajo de limpieza
. Asimismo, exigió que se den a conocer las imágenes aéreas del primer día del derrame.
La capitanía fue advertida
Los pescadores aseguraron que la mancha de hidrocarburos se extendió desde el lunes y ello ocasionará mortandad de peces. También aseguraron que hace 20 días avisaron a la capitanía de puerto que la embarcación se estaba hundiendo y las autoridades no hicieron nada.
La Semar informó que el derrame fue controlado el lunes por la tarde y que solamente se habían vertido alrededor de 700 litros de hidrocarburos y masa aceitosa en el mar.
El martes elementos de la Semar realizaron labores de limpieza manual en el sitio donde se hundió el barco remolcador y colocaron una malla de contención.
En un comunicado, el gobierno estatal informó que los trabajos de recolección de diésel terminarán en 48 horas más.
Mandos de la Armada explicaron que fueron afectados 900 metros cuadrados con una capa delgada de diésel, la cual desaparece
con los rayos del Sol, vientos y mareas.
Sin embargo, precisaron que se requiere contratar una empresa para sacar el barco que se hundió y un chalán, ambos propiedad de Empresa Administradora de Servicios Técnicos de la Construcción, SA de CV.