Busca cortar su dependencia a las ventas de iPhone; lanzó también una tarjeta de crédito
Martes 26 de marzo de 2019, p. 8
Cupertino. Apple lanzó ayer una plataforma de video en streaming en presencia de estrellas de Hollywood, una de las iniciativas con las que la compañía busca orientarse hacia los contenidos digitales y los servicios para poner fin a su dependencia a las ventas de iPhone.
La actriz Reese Whitherspoon y el intérprete Steve Carell participaron en el acto de lanzamiento, en el que la compañía hizo además otros grandes anuncios. Junto con Jennifer Aniston, protagonizarán una serie producida por Apple que se titulará The Morning Show, la cual figurará en el catálogo de este servicio de video a la carta.
El director JJ Abrams, quien ha dirigido varios episodios de La guerra de las galaxias, desarrollará contenido para esta plataforma, bautizada Apple TV+. La famosa presentadora de televisión Oprah Winfrey y el cineasta Steven Spielberg también participaron en la presentación, que se realizó en la sede de la empresa en Cupertino, California.
El grupo también ofreció una renovación de su aplicación AppleTV, que permite el acceso a las emisiones de otros canales como HBO.
Apple, cuya plataforma de video era muy esperada, se enfrenta al desafío de competir en un mercado bastante concurrido y en pleno auge, liderado por Netflix y sus 140 millones de suscriptores –de los 190 millones en total–, Amazon Prime y Hulu, al que pronto se unirán pesos pesados como Disney y Warner.
Las grandes historias pueden cambiar el mundo
, destacó el presidente ejecutivo de Apple, Tim Cook, al hacer el anuncio. Creemos que podemos aportar algo importante a nuestra cultura y nuestra sociedad a través del lenguaje audiovisual
.
Apple también anunció un servicio de suscripción a la prensa, con una lista de prestigiosos diarios y más de 300 revistas, llamado News+, que costará 9.99 dólares mensuales.
Este servicio, disponible desde ayer en Estados Unidos y Canadá, permite acceder a través de una sola aplicación a revistas como Marie-Claire, National Geographic, Rolling Stone, Time, Wired y The New Yorker, y también a los diarios estadunidenses Los Angeles Times y Wall Street Journal, y al canadiense The Star.
News+ funcionará dentro de unos meses en Australia y luego en Europa, inicialmente en Reino Unido, informó Cook. Creemos en el poder del periodismo y su impacto en nuestras vidas; creemos que Apple News+ será excelente para los consumidores y editores
.
Las relaciones entre los medios de comunicación y los gigantes de la tecnología, como Google o Facebook, han sido difíciles, en tanto los primeros acusan a los segundos de apropiarse de su contenido sin pagar.
Nuevos impulsos
Apple anunció también otro servicio de abono a videojuegos, Apple Arcade, que permitirá a partir de otoño descargar juegos en el teléfono móvil o en el ordenador.
Este es el primer servicio de suscripción para juegos
en dispositivos móviles o computadoras, dijeron los creadores de Apple, y agregaron que los jugadores podrán descargar más de 100 juegos nuevos y exclusivos
. El servicio de juegos estará disponible en 150 países, y los precios se informarán más adelante.
El gigante tecnológico lanzó también una tarjeta de crédito, producto de una asociación con el banco Goldman Sachs y Mastercard, disponible en Estados Unidos en verano.
El desafío es enorme para Apple, que se afana en encontrar otras fuentes de crecimiento más allá del iPhone que, aunque todavía le reporta decenas de millones en ingresos, registró una caída en sus ventas a fines de 2018 en el saturado mercado de telefonía inteligente.
Es en el sector de los servicios donde Apple parece buscar un nuevo impulso. En el último trimestre de 2018, los ingresos por servicios (la nube, Apple Pay, iTunes, Apple Music...) aumentaron 19 por ciento, cerca de 11 mil millones de dólares.
Además de sus enormes recursos financieros, Apple tiene una fortaleza incomparable: mil 400 millones de iPhone o iPad en circulación en todo el mundo, que vienen con sus servicios preinstalados.