Sociedad y Justicia
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Piden adjuntos de Filosofía de la UNAM que reconozcan su rol académico y laboral
 
Periódico La Jornada
Viernes 22 de marzo de 2019, p. 34

Profesores adjuntos de la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) aseguraron este jueves que su rol académico y laboral no se ha reconocido por completo por la institución.

Plantearon que en su calidad de profesores ayudantes –en general se trata de alumnos que acaban de terminar sus estudios– se encuentran varados entre los estudiantes y los docentes, sin los derechos de uno, ni de otro.

Un grupo de profesores adjuntos ofrecieron una conferencia de prensa en la facultad. En un pliego petitorio dirigido a las autoridades de la institución demandan garantías académicas y materiales mínimas para desarrollar su labor.

En el documento señalan que entre las garantías académicas que necesitan está la credencialización para los ayudantes en todas las modalidades de nombramiento. Indican que requieren identificaciones que acrediten su actividad en la institución y les permitan hacer uso de bibliotecas con préstamo de libros y acceso a repositorios digitales, así como al área de cómputo de la FFyL.

Asimismo, demandan espacios para trabajar; acceso a la sala de maestros para los ayudantes (independientemente de la modalidad de su contratación). Ello, señalan, permitiría el intercambio entre colegas y reforzar el proceso formativo que debería ser la ayudantía de profesor.

También demandan el reconocimiento en los órganos colegiados. Dijeron que dado que la mayoría de los ayudantes de profesor ya no son estudiantes, ni son reconocidos como docentes, no tienen representación frente al Consejo Técnico y al Comité Académico.

Otras de sus demandas son un programa integral de formación para los ayudantes de profesor.